Barcelona

La UE elogia el corredor mediterráneo pero no se compromete a financiarlo

La Comisión Europea decidirá en dos meses si sufraga la infraestructura

El ministro Blanco y el president Mas durante la presentación del corredor el miércoles pasado
El ministro Blanco y el president Mas durante la presentación del corredor el miércoles pasadolarazon

BARCELONA- Durante los últimos tres días, una delegación de eurodiputados de la comisión de transportes de la UE ha recorrido y evaluado las infraestructuras catalanas. De este examen depende que Europa incluya el corredor mediterráneo entre sus proyectos prioritarios y sufrague parte de la obra. Tras visitar el aeropuerto, el puerto de Barcelona o las instalaciones de Seat en Martorell la delegación se despidió ayer con buenas noticias.
La jefa de la delegación, la alemana Gisene Meissner, dijo estar «impresionada» y aseguró que el corredor mediterráneo merecería ser considerado como uno de los proyectos prioritarios de la Comisión Europea, aunque admitió que ella no tiene capacidad para tomar esta decisión. La Comisión fallará en tres meses. «Es una excelente idea conectar por tren desde Almería hasta Europa tanto para el transporte de personas como el de mercancías», aseguró, tras reconocer, sin embargo, que existen limitaciones financieras y que la Comisión «tiene que ver si hay dinero para todo».
El corredor mediterráneo es una de las infraestructuras más reclamadas por el empresariado catalán y la Comisión deberá decidir si lo incluye entre las prioridades de las infraestructuras del transporte, lo que supondría la posibilidad de acceder al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para su financiación.
Meissner subrayó que la Comisión no podrá financiar los 30 proyectos considerados ya prioritarios y que, por esta razón, se llevará a cabo una selección, en la que se tendrá en cuenta «el valor añadido» que aporta a Europa cada uno de ellos. La eurodiputada alemana consideró «lógico» que la Comisión dirija su atención preferente al proyecto mediterráneo, puesto que mejorará el sistema ferroviario de toda Europa.
Por su parte, el italiano Carlo Secchi, coordinador de la UE de proyectos transfronterizos de la Península Ibérica, recordó que, en paralelo, Europa está revisando su política de redes de transporte transeuropea, por lo que «hay que ser paciente».
Los eurodiputados españoles que han participado en la visita, entre ellos el popular Luis de Grandes y el representante de CiU Ramon Tremosa, destacaron que la unidad política y de las instituciones españolas en favor del corredor puede ser también «decisiva» a la hora de que la UE decida si colabora en la financiación.
Horizonte 2020
La visita de los eurodiputados ha coincidido con la presentación esta semana por parte del ministro de Fomento, José Blanco, del estudio técnico de este corredor, con calendario y financiación. Según el proyecto técnico, el corredor estará plenamente operativo en el año 2020 y el Gobierno realizará una inversión global de 51.300 millones de euros.