Sevilla

El PP pide cuentas por la charanga de CC OO

Carga contra el sindicato y la Junta por desviar fondos públicos a fines lúdicos

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción en los juzgados de Sevilla contra la ex directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Esther Azorit, y el secretario de CC OO, Miguel Ángel Soto, ha sido para el PP la gota que ha colmado el vaso. Se les atribuyen delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial, ligados a irregularidades en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros concedidas al sindicato y que incluyen la contratación de una charanga. Los populares andaluces exigen que se lleve a cabo una auditoría integral de la Consejería de Empleo, englobada en esta legislatura en un «macrodepartamento» que incluye además Economía, Ciencia y Empresa y que dirige Antonio Ávila. Así lo anunció ayer el coordinador de Economía y Hacienda de los populares en la región, Rafael Carmona, quien apuntó a dicha área de la Junta como el «foco de la corrupción» en los últimos años.

Recordó que ya en su programa electoral se planteaba la realización de una auditoría «al cien por cien» para Empleo y mantuvo que, al haberse adherido éste ahora a otras consejerías, el campo de investigación debería «ampliarse». Sobre todo, porque las sombras de corrupción, insistió, «están en el entorno de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) –implicada en el «caso ERE»– y del área de Empleo». Tras reiterar que el PP la exigirá en el Parlamento, se refirió al consejero Ávila en términos irónicos al subrayar su «mala suerte» al estar «en todo el meollo, pues tiene el caso de los ERE, el de Invercaria, el de formación y el de riesgos laborales bajo su responsabilidad política», deslizó.

En ese escenario, aludió al socio de gobierno del PSOE en el Ejecutivo regional: IU. El popular acusó a la coalición de estar demostrando tener «mucho estómago», al tomar decisiones de gestión «conjuntas» con los socialistas, a la vez que «los investiga en la comisión parlamentaria» sobre los ERE.

De otro lado, el presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), José Manuel Mateo, pidió que «se llegue hasta el final», en la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Tras brindarle el apoyo del SAF al Ministerio Fiscal para que «actúe» en «todas las denuncias de corrupción que le lleguen», Mateo lanzó un mensaje a navegantes: «Malversar no es una labor sindical y si lo haces, no me vale que alces tu voz en favor del pueblo».