Bogotá

El líder de las FARC «Grannobles» detrás del atentado de Bogotá

Las autoridades colombianas trabajan con la hipótesis de que uno de los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Germán Briseño, alias 'Grannobles', líder del frente 10 de la guerrilla, pudiera haber ordenado el atentado perpetrado este jueves contra un grupo de edificios en el centro financiero de Bogotá, que albergan las sedes de la emisora Caracol Radio y de la Agencia EFE.

Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, los servicios secretos colombianos), afirmó en declaraciones al diario local 'El Espectador' que 'Grannobles' es uno de los encargados de ordenar los atentados de las FARC en Bogotá, si bien precisó que el organismo que preside aún no tiene una hipótesis definitiva sobre la autoría del atentado.

De hecho, las autoridades no descartan que el ataque pudiera haber sido llevado a cabo por grupos extremistas que rechazan la negativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a llevar a cabo un proceso de paz dialogado con la guerrilla.

Sin embargo, fuentes gubernamentales consultadas por 'El Espectador' no descartan la posibilidad contraria, es decir, que el ataque sea una advertencia de la guerrilla al nuevo Gobierno, con la que pretenderían disuadirle de seguir con la política de dureza con las FARC desarrollada por el ex presidente colombiano Alvaro Uribe.

El atentado, perpetrado la madrugada del viernes hora local con un coche comba cargado con 50 kilos de explosivos en el centro financiero de Bogotá, ha afectado a los edificios donde tienen su sede la emisora Caracol Radio y la Agencia EFE. La explosión ha dejado además un saldo de al menos 18 heridos.


Cinco detenidos

Hasta el momento, las autoridades colombianas han detenido a cinco personas acusadas de transportar explosivos de forma ilegal y que podrían estar relacionadas con el atentado informan fuentes de la Fiscalía colombiana citadas por Caracol Radio.

Las autoridades investigan la posible relación entre estas cinco personas y el atentado, del mismo modo que tratan de averiguar si estas personas son las mismas que el viernes pasado fueron capturadas con explosivo tipo anfo --el mismo que ha sido usado durante el ataque-- pero que tuvieron que ser puestas en libertad debido a que fueron víctimas de una detención ilegal. 

Por otro lado, el Gobierno colombiano informó este jueves que ofrecerá recompensas por información "de buena calidad"sobre los autores del atentado.

"El Gobierno está dispuesto a pagar recompensa si hay información de buena calidad que dé con los responsables", afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera.