Europa

Estados Unidos

Subida de tipos

La Razón
La RazónLa Razón

Me cuesta creer que el Banco Central Europeo (BCE) suba las tasas de interés, pero todo indica que lo hará el mes que viene. A Trichet le preocupa el aumento de la inflación, algo que si bien es alarmante, no está siendo generado por la demanda interna en la Unión Europea. Me pregunto qué pretende anunciando esta subida y me preocupa que esté respondiendo a presiones de Alemania.

Una subida de tipos de interés beneficia al ahorro en detrimento del consumo y la inversión, es decir, a los ahorradores en vez de a los deudores. Resulta pues, obvio, que Jean Claude Trichet no ha pensado en los países de la periferia de Europa, los más endeudados, cuando anuncia una subida del precio del dinero.

La noticia no puede ser peor para España, cuyo sector privado es el más endeudado de la zona euro. En un pésimo entorno laboral, suben además los precios de la electricidad, del transporte y de los alimentos, suben también los impuestos y ahora lo hace el coste de las hipotecas. El euribor subía esta semana en respuesta a los comentarios de Trichet, y eso tiene un enorme impacto para las familias españolas, que en su mayoría tienen hipotecas con interés variable y referenciado a la tasa de prestado interbancario.

En este entorno, me causa perplejidad la discrepancia de políticas seguidas por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Mientras Estados Unidos, donde se genera ya crecimiento, empleo e inflación, ni contempla una modesta retirada de liquidez, Europa parece dispuesta a cargarse cualquier atisbo de recuperación económica mediante una política monetaria seguramente más responsable en el largo plazo pero que resultará muy dolorosa en el más inmediato.