Ankara

Turquía destituye por primera vez a militares

Por primera vez en la historia de la Turquía moderna, la autoridad civil ha decidido suspender de sus funciones a tres generales de alto rango, debido a su presunta participación en planes golpistas.

El ministro del Interior, Besir Atalay, explicó hoy que ha trasladado a Defensa la petición de suspensión del general de la Gendarmería Halil Helvacioglu. El titular de Defensa, Vecdi Gönül, por su parte, reconoció hoy que ha utilizado la autoridad conferida por la ley para suspender al general Gürbüz Kaya y al almirante Abdullah Gavremoglu. Los militares han apelado al Tribunal Militar Supremo contra esta decisión del gobierno.

El pasado verano, durante la celebración del Consejo Militar Supremo, el Gobierno ya había decidido no aprobar la promoción automática de estos uniformados debido a su presunta implicación en la trama golpista Balyoz ("Mazo"), urdida en 2003 y que actualmente investiga la Justicia. Sin embargo, el Estado Mayor hizo caso omiso a la decisión de no promocionarlos y les otorgó altos cargos. La principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista laico), ha considerado la suspensión ordenada por los ministros como "un golpe de Estado civil", a lo que el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, ha respondido que "todo se ha hecho de acuerdo a la legalidad".

Los críticos con el Gobierno aseguran que este nuevo episodio en las tensas relaciones entre el Ejército y el poder civil es un nuevo paso del Ejecutivo de Erdogan para modificar la estructura del mando de las Fuerzas Armadas y tomar el control de todas las instituciones del Estado. Las Fuerzas Armadas han sido el árbitro de la vida política del país desde la fundación de la Turquía moderna tras la Primera Guerra Mundial y han protagonizado golpes de Estado en 1960, 1971, 1980 y 1997.