Ejército de Tierra

Un «superviviente» con contactos en la Inteligencia

El hecho de que los secuestrados estuvieran en sus manos era un elemento «positivo»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El hecho de que los secuestrados españoles estuvieran en manos del cabecilla Moktar Ben Moktar se citó como un elemento «positivo» dentro del riesgo que supone permanecer retenido por Al Qaida para el Magreb islámico (AQMI).
El «negociador», de origen argelino al igual que la mayoría de la banda, procede del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) –grupo islamista que en su día decidió unirse a Al Qaida–. Es un superviviente nato ya que nunca ha sido detenido y se le presenta siempre como un «formidable negociador», lo que hace sospechar que ha tenido contacto con la Inteligencia de su país.
Es tuerto y en la frente tiene una gran marca como consecuencia de los golpes que se dan los devotos contra el suelo durante los rezos. Hasta hace unos meses, la única imagen que se tenía de él era la de Interpol. Según publicó ya LA RAZÓN, Moktar se mueve en una zona al norte de Tombuctu, entre Mali y Mauritania, donde dispone de buenas relaciones con los jefes tribales. Es muy difícil establecer un contacto con él salvo que así lo desee. Su «katiba» (unidad de combate de AQMI), mantiene grandes medidas de seguridad.