Barcelona

Oriol Pujol revela que la Generalitat casi «no puede pagar las nóminas»

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha revelado que la situación financiera de la Generalitat es tan "dramática"que "prácticamente no se pueden pagar las nóminas"de la administración catalana.

En declaraciones a COM Ràdio recogidas por Efe, Oriol Pujol ha justificado así que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ayer viajase en clase turista en su vuelo a Madrid, para lanzar un "mensaje"de austeridad a la ciudadanía.

"Si la situación financiera es de tal gravedad que dificulta el funcionamiento ordinario de la Generalitat, ¿no es importante que el presidente de la Generalitat lance un mensaje?", ha planteado.

El mensaje de Mas, según Pujol, pretendía dejar claro que "estamos jodidos, la situación es muy complicada financieramente hablando y yo voy en clase turista de la forma más austera posible".

"A ver si hablamos claro. Prácticamente no se pueden pagar las nóminas de la Generalitat. Ya sé que el gobierno en esto debe ser más prudente. Yo no tengo por qué ser tan prudente", ha afirmado Pujol, que ha denunciado el "festival de pagar sueldos a tutti quanti"en tiempos del tripartito.

"Yo ya entiendo que el Govern en esto sea muy prudente y alguien después dirá que hay que darle un tirón de orejas al señor Oriol Pujol. Que me estiren lo que quieran", ha agregado.
En contraste con esta defensa de la decisión de Mas de volar en clase turista, el ex presidente catalán Jordi Pujol criticó en julio de 2007 a José Montilla por desplazarse a Portugal en una compañía aérea de bajo coste, en un viaje institucional.


Mas necesita el aval de la oposición para poder endeudarse
El Govern presidido por Artur Mas necesitará contar con el aval de la oposición en el Parlamento catalán para poder endeudarse, ya que según la legislación vigente la deuda pública debe ser aprobada por ley en la cámara catalana.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido la colaboración a "las fuerzas políticas que tengan sentido de país", con la finalidad de invertir la delicada situación financiera de la Generalitat.
También ha avanzado que la Generalitat dedicará los próximos meses a inventariar todos sus bienes para poder rentabilizarlo, responsabilidad que recae en el nuevo director general de Patrimonio, Jacint Boixasa.