Barcelona

Los tesoros de Arabia brillan en Barcelona

Don Felipe inaugura en CaixaFórum una exposición con joyas arqueológicas de la península arábiga. Las piezas recorren más de 4.000 años de historia

El príncipe de Arabia Saudí, Bi Salman bin Abdulaziz muestra Don Felipe y al presidente de la Generalitat, José Montilla, los hallazgos arqueológicos de la exposición.
El príncipe de Arabia Saudí, Bi Salman bin Abdulaziz muestra Don Felipe y al presidente de la Generalitat, José Montilla, los hallazgos arqueológicos de la exposición.larazon

BARCELONA- Una exposición que recorre más de 4.000 años de historia es, de por sí, un acontecimiento. CaixaFórum acoge la muestra «Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del reino de Arabia Saudí», una inmersión al inicio de las civilizaciones y su progresión y esplendor. Son unas 300 piezas, de grandes esculturas a joyas, estelas funerarias o pedestales, en un viaje a través de los diferentes periodos y reinos, de la prehistoria a la llegada del Islam en el siglo VII al momento en que nació el III Reino de Arabia Suadí.
De camino del Louvre
Don Felipe inauguró ayer la exposición, acompañado por el príncipe de Arabia Saudí, Bin Salman bin Abdulaziz, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de honor de La Caixa, Ricard Fornesa. Las piezas forman parte del museo de Riad, fruto de las últimas excavaciones en el desierto saudí. «Queremos ofrecer al público español un viaje brillante por la historia de las civilizaciones», señaló Ali Ibrahim Al-Ghabban, comisario de la exposición.
La muestra es una colaboración con el Museo del Louvre, donde se expusieron las piezas antes de llegar a Barcelona. Entre las múltiples curiosidades de la exposición está su relación directa con el arte moderno, cómo parece que 2.000 años de evolución nos ha llevado al mismo sitio. «Es fácil ver cómo algunas de estas piezas pudieron influir en Picasso y otros artistas», aseguró el comisario.
La exposición se abre en la prehistoria, con objetos que se remontan hasta 15.000 años en el tiempo. De allí pasamos al comienzo de las primeras civilizaciones, el comercio y relación con el mundo grecoromano, el inicio del Islam, el esplendor medieval, las guerras contra otomanos y turcos, para acabar con la inauguración del II Reino de Arabia Saudí, que a principios del siglo XX, determinó el actual modelo de la península arábiga. Una verdadera historia a través de objetos eternos.


- Dónde: CaixaFórum. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
- Cuánto: Entrada gratuita.
- Cuándo: Hasta el 8 de febrero.