Fútbol

Zagreb

A la europea

La Razón
La RazónLa Razón

Es probable que Cristiano Ronaldo no gane simpatías por el mundo y de ahí que en ciudades como Zagreb le silben. Es posible que cuando dice que se le tiene envidia porque es famoso, rico y guapo, además de chufla por su soberbia, no gane amigos. Es intolerable que ni siquiera por estas razones sea perseguido por jugadores, que sin contemplación alguna, no sólo tratan de quitarle el balón, sino también, de rebañarle el tobillo. En Zagreb se lo rajaron.

En el fútbol español hay árbitros que muestran una tarjeta por protestar antes que por pegar una patada alevosa. Es tradición, y ello se constata, que en los torneos continentales hay arbitrajes conocidos como a la europea porque, habitualmente, siempre es favorecido el equipo local. Una muestra más la tuvimos en el partido contra el Dinamo. Fue más grave la actuación de Leko que la de Marcelo y éste, a quien también conviene reconvenirle para que no pierda el oremus como suele, fue expulsado. Simular un penalti se entiende que es más grave que abrir una brecha en el tobillo de un adversario.

Pedir protección para los artistas sería injusto. Todos los futbolistas merecen el mismo trato y, sobre todo, el mismo respeto. Ello no obsta para que los árbitros tengan en cuenta la diferencia que existe entre querer jugar y tratar de eliminar al contrario por la vía rápida.

Posdata. Rojo, rojo, el presidente del Real Madrid C. F., el coronel Antonio Ortega Gutiérrez. Era del PC y murió el 15 de julio de 1939 en la cárcel de Alicante.