Damasco

Cientos de detenidos y miles de refugiados tras el asalto de las fuerzas sirias a Jisr al Shughour

Las fuerzas de seguridad sirias han detenido a cientos de personas en la localidad de Jisr al Shughour y en las zonas cercanas tras retomar el control de la ciudad, después de los enfrentamientos de la semana pasada.

Alrededor de 7.000 sirios han abandonado la zona y han cruzado la frontera con Turquía, según varias ONG, después de que la semana pasada el Ejército sirio advirtiese de que asaltaría la ciudad que estaba en manos de "grupos armados terroristas"tras las muerte de 120 efectivos de seguridad, aunque algunos activistas aseguran que estas muertes se produjeron por los enfrentamientos entre leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y desertores del régimen.

Los residentes de la zona que se han refugiado en campamentos en territorio sirio junto a la frontera con Turquía aseguraron que el Ejército sirio está peinando las localidades de la zona y está arrestando a cientos de hombres de entre 18 y 40 años.

Jaled, que consiguió huir de Jisr al Shughour, aseguró que un tanque disparó contra dos tanques y que pudo ver el cuerpo de tres personas en una carretera a dos kilómetros al norte de la ciudad. Mustafa, otro residente que huyó el domingo, señaló que vio nueve cuerpos en Jisr al Shughour y siete en las inmediaciones.

"Es un número relativamente bajo", señaló otro activista desde Damasco. "El asalto ha sido indiscriminado y tememos un importante número de muertos", añadió.

Las asociaciones de Derechos Humanos aseguran que han muerto 1.300 personas en todo el país desde el inicio de las protestas. El Observatorio Sirio para Derechos Humanos señala que han muerto 300 soldados.

La agencia estatal SANA informó de que en el asalto habían muerto un soldado y dos civiles. "Unidades del Ejército han restaurado este lunes la seguridad y la tranquilidad en Jisr al-Shaghour, después de limpiarla de grupos armados terroristas que han atemorizado a sus habitantes y causado estragos en la ciudad", reza la noticia divulgada por este medio.

En un aumento de las tensiones entre Siria y Turquía, los leales a Al Assad atacaron el domingo la Embajada de Ankara en Damasco. La agencia estatal turca Anatolia informó de que algunas personas habían escalado los muros del edificio y habían colocado una bandera siria, aunque las fuerzas de seguridad sirias impidieron que los manifestantes quitasen la bandera turca.

Un residente explicó que los manifestantes, tras protestar delante de las embajadas de Francia y Reino Unido, rasgaron cárteles turísticos colocados en los muros de la Embajada turca.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó la semana pasada las "inaceptables atrocidades"cometidas por el régimen sirio contra los manifestantes y aseguró que la frontera entre ambos países está abierta para los refugiados.