Manchester City

El gran día de Manchester

«Volved cuando tengáis 18». La pancarta que los jugadores del Manchester vieron hace muchos años en Anfield, un arrogante desafío de la afición del Liverpool, ya no tiene sentido.

074nac15fot1
074nac15fot1larazon

 El Manchester, que sólo había ganado siete Ligas y una Copa de Europa cuando Alex Ferguson se hizo cargo del banquillo el 6 de noviembre de 1986, ganó ayer su Liga número 19. Una más que el Liverpool y más que cualquier otro equipo inglés. En casi 25 años ha ganado doce Ligas, una cada dos temporadas, y dos Copas de Europa más que podrían ser cuatro dentro de dos semanas. Muy cerca de las cinco del Liverpool.

Alex Ferguson ha cambiado el orden jerárquico del fútbol inglés. Ahora domina el United. Domina él. Sólo necesitaba un empate ayer para ganar el campeonato. No era demasiado esfuerzo en el campo del Blackburn después de haber ganado al Chelsea la semana pasada. Se adelantó el equipo de Míchel Salgado y Rooney, de penalti, dio el título al United. El duodécimo también para Ryan Giggs. Nada más acabar el partido del United comenzaba en Wembley la final de Copa que permitió al City ganar su primer título en los últimos 35 años. Desde que ganó en 1976 la Copa de la Liga no había vuelto a festejar. Es el primer paso en la consolidación de un equipo que aspira a ser grande, el primer trofeo desde que llegaron los jeques al segundo equipo de la ciudad.

El Stoke City no parecía un enemigo demasiado peligroso para el equipo de Mancini, que por fin se decidió a hacer un juego ofensivo. Marcó Yayá Touré en la segunda parte y no necesitó más su equipo para ganar (1-0 al final). A Mancini le traicionó su naturaleza en los últimos instantes y, aunque sólo tenía un gol de ventaja, mandó al banquillo a Silva y a Tévez. No se arrepintió. Por el fin el City tiene algo que celebrar.