Sevilla

PSOE e IU se enzarzan en vísperas de la constitución de los ayuntamientos

Griñán lamenta la desunión de la izquierda y Valderas reprocha a los socialistas la falta de cintura

José Antonio Griñán y Diego Valderas
José Antonio Griñán y Diego Valderaslarazon

SEVILLA- La víspera de la formación de los 771 ayuntamientos de la comunidad la han vivido PSOE-A e IU-CA entre reproches y acusaciones mutuas. La falta de un «acuerdo de progreso» regional entre ambas formaciones puede conseguir que un número importante de municipios sea gobernado por el PP-A. El apoyo directo de los concejales de Izquierda Unida, o la abstención de estos, a la hora de dar su voto para la investidura del candidato socialista en las localidades, donde no se ha conseguido una mayoría absoluta será la clave. Desde las filas socialistas se ve con preocupación el horizonte político que se avecina en importantes e históricos feudos, que pasarán del rojo al azul. Gracias a IU-CA, puede darse esta situación en Almonte (Huelva), Montellano (Sevilla), Mairena del Alcor (Sevilla) o Alcalá de los Gazules (Cádiz).
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, aseveró ayer durante una entrevista en el programa «Los Desayunos de TVE» que la desunión existente en el seno de la izquierda andaluza «le preocupa». Griñán quiso recordar que los últimos comicios municipales han demostrado que la derecha en España es «un bloque», mientras que el otro extremo del espectro político «no sólo no lo es, sino que cuando puede gobernar, deja que lo haga la derecha».
Diferente valoración de la situación fue la que hizo el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que considera que el ambiente que se vive en este momento en muchos ayuntamientos es fruto de la gestión de los socialistas. Así, cree que «muy mal» ha debido hacerlo el PSOE para que ahora se haya llegado a situaciones «imposibles» para alcanzar determinados acercamientos a la hora de formar gobierno. De todas formas, advirtió a los ediles de su formación de que darán, directa o indirectamente su apoyo al PP, que ante «determinadas situaciones» los coordinadores provinciales saben lo que tienen que hacer. Por ello, adelantó que «si alguien se sale de la organización, porque juega contra ella, se hará lo conveniente». De hecho, los tres ediles que previsiblemente hoy materializarán el acuerdo alcanzado en Alcalá de los Gazules pueden sufrir una suspensión de militancia si se llega a producir este acuerdo en la cuna de importantes dirigentes socialistas como Luis Pizarro, Alfonso Perales o Bibiana Aído. Pese a todas las reuniones y acuerdos, el presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, que no se alcanzará ningún pacto de gobierno con IU-CA debido a que hay mucha «distancia ideológica», aunque sí reconoció que hay algunos pueblos andaluces donde los concejales de su partido y los de IU-CA quieren cambiar a un alcalde del PSOE «que lleva 30 años». Una situación que «se está produciendo», pero que a su juicio «no se trata de pactos de gobierno», como tales.