Atenas

La difícil gobernabilidad de Grecia

Las elecciones de Grecia del pasado domingo han dejado un Parlamento más fragmentado que nunca, con siete partidos que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha neonazi.

Los dos grandes partidos históricos del país helénico, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia, han sido reducidos en su conjunto a menos de un tercio de los votos.

El Parlamento de Grecia está compuesto por 300 diputados, por lo que la mayoría absoluta se encuentra en los 151 escaños, que tras la votación de ayer está fuera de alcance de cualquier combinación que incluya a sólo dos partidos.

A continuación sigue una descripción de todos los partidos que estarán representados en el Parlamento de Grecia.

Nueva Democracia (ND), conservador. Ganó las elecciones de ayer con el 18,9 %, frente al 33,9 % obtenido en el 2009. Tendrá 108 escaños, de los cuales 50 se deben al premio que recibe el partido más votado. Es uno de los dos partidos que ha apoyado el camino de austeridad extrema de los últimos meses.

Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA). Contará con 52 diputado, tras multiplicar por cuatro su resultado electoral de 2009, hasta el 16,6 % obtenido ayer. Este partido rechaza las medidas de austeridad aunque aboga por permanecer en la zona euro.

Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), socialdemócrata. Era hasta ayer el principal partido del país, tras ganar las elecciones de 2009 con un 44 %, lo que le daba una mayoría absoluta. Cuenta ahora con apenas 41 escaños, tras obtener el 13,4 %. Lideraba hasta ahora el gobierno de unidad con el objetivo de sacar al país de la crisis con las medidas de ahorro dictadas por la UE. Igual que ND, los socialistas griegos han sufrido el peor resultado electoral de su historia.

Griegos Independientes, derechista. Es una escisión de ND por lo que no contaba con representación parlamentaria al inicio de legislatura. El partido tendrá 33 diputados después de obtener un 10,6 % de los votos. Está en contra de la austeridad y de recibir más directrices del exterior.

Partido Comunista de Grecia (KKE).
Tendrá en el nuevo Parlamento 26 escaños, tras hacerse con el 8,5 %. Está en contra de cualquier participación gubernamental y en contra de la política de austeridad y ahorro, además de propagar la salida de Grecia de la zona euro.

Amanecer Dorado (JA),
extrema derecha, neonazi. Sin representación parlamentaria hasta ahora. Entrará en el Parlamento con 21 diputados. Destaca por su discurso extremadamente xenófobo, nacionalista y antieuropeo.

Izquierda Democrática (DIMAR),
izquierdista moderado. Es una escisión de SYRIZA, que consiguió un 6 % de los votos, lo que le da 19 diputados. Podrían ser el partido bisagra para que ND y Pasok puedan formar un gobierno.