Berlín

El Gobierno alemán defiende su gestión: «Lo primero son las personas»

La ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, defendió hoy la actuación de las autoridades de Hamburgo al advertir sobre el peligro de los pepinos españoles, porque «había encontrado un agente patógeno» en ellos y «las personas se sitúan en primer lugar».

La responsable dijo además que la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos sigue vigente y está justificada, ya que aún no se ha encontrado el origen del brote infeccioso generado por la bacteria "E.coli", que ha causado quince muertos en Alemania y uno en Suecia.

"Hamburgo había encontrado un agente patógeno en los pepinos procedentes de España y por eso alertó públicamente", argumentó Aigner, cada vez más cuestionada tanto en su país como en el extranjero por la gestión política de la crisis.

La ministra alegó ante los medios de comunicación antes de reunirse con la comisión de Agricultura y Defensa del Consumidor del parlamento federal (Bundestag) que "las personas se sitúan en primer lugar"en las prioridades de su Ministerio.

Aigner agregó en su defensa que desde el día 21 de mayo se han venido manteniendo "reuniones informales"e intensos contactos telefónicos entre las autoridades alemanas implicadas para seguir la evolución de la crisis, aunque su primera comparecencia pública para abordar el asunto no se produjo hasta el pasado lunes.

Asimismo, subrayó que la actuación de las autoridades sanitarias y agrícolas regionales y federales de Alemania ha sido la adecuada en esta crisis alimentaria.