Manhattan

El alcalde Bloomberg confirma diez muertos en Nueva York

Al menos diez personas han muerto en la ciudad de Nueva York debido al "impacto sin precedentes"de la tormenta "Sandy", confirmó hoy el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.

 "Trágicamente, la tormenta se ha cobrado la vida de diez personas en nuestra ciudad. Sus familiares están en nuestros pensamientos y plegarias", afirmó en una conferencia de prensa Bloomberg, quien no ofreció mas detalles sobre los fallecidos.

El paso del huracán por la costa nordeste de EEUU ha causado hasta el momento al menos 21 fallecidos, en su mayoría por la caída de árboles sobre automóviles y viviendas, según un recuento de la cadena CNN.

El alcalde de Nueva York afirmó que los esfuerzos de las autoridades se concentran en restablecer el servicio eléctrico y el sistema de transporte público, que podría tardar entre cuatro y cinco días en volver a operar.

"Preveíamos un impacto sin precedentes por la tormenta, y eso es lo que hemos sufrido", afirmó el primer edil de la Gran Manzana, quien anunció además que mañana, miércoles, también permanecerán cerrados los cerca de 1.700 colegios de la ciudad, que acogen a 1,1 millones de estudiantes y no dan clase desde el lunes.

Unos 750.000 neoyorquinos carecen de electricidad, pero, gracias al apagón preventivo del sur de Manhattan que llevó a cabo el lunes la empresa eléctrica Con Edison, se espera que el servicio pueda ser restablecido "pronto", según Bloomberg.

Sobre el sistema de transporte público de la ciudad, que según la Autoridad Metropolitana de Transporte "ha sufrido el peor desastre de sus 108 años de historia", podría tardar hasta cinco días en reabrir debido a las enormes inundaciones de los túneles del metro.

El servicio de autobuses podría volver a la normalidad hoy o mañana, y mientras tanto el alcalde ha decretado que los taxis de la ciudad puedan ir subiendo a varios pasajeros a la vez de manera excepcional hasta que el metro vuelva a funcionar.

"Sandy", que tocó tierra el lunes por la noche en el sur de Nueva Jersey reducido desde huracán hasta categoría de ciclón postropical pero con unos vientos sostenidos de unos 130 kilómetros por hora, "puede ser la peor tormenta que hayamos experimentado jamás", añadió el alcalde.

Se han declarado 23 fuegos debido a la tormenta, que han calcinado unas 80 casas en la sección de Breezy Point, de la península de Rockaway, en Queens, mientras que un buen número de hospitales han tenido que ser evacuados, como el de Coney Island.

Todos los puentes que cruzan el East River, al este de la isla de Manhattan, han reabierto, entre ellos los de Brooklyn, Manhattan, Williamsburg y Queensboro, informó Bloomberg.

"El huracán 'Sandy' ha golpeado fuerte a Nueva York, el clima sigue siendo peligroso, seguimos en aviso de inundación en la costa hasta las 3 de la tarde, buena parte de los puentes y túneles están cerrados y el transporte público también", concluyó el alcalde, hablando en español.