Francia

La subida del euribor encarece en 52 euros al mes las hipotecas

El índice roza ya el 2%, el nivel más alto de los últimos dos años

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- El mercado manda y dice que la era de las hipotecas baratas terminó. La creciente evolución del euribor, índice de referencia, encarecerá el préstamo medio de 150.000 euros a 25 años en 621 euros anuales, tomando como interés el euribor más 50 puntos básicos (+0,5%). Así, los hipotecados a los que les toque revisión en marzo pagarán 51,75 euros más en su cuota mensual.

El índice dio ayer un paso adelante en su lucha por reconquistar el nivel del 2% perdido hace ahora dos años, concretamente en el mes de marzo de 2009, y se situó en el 1,992%. La media mensual escala hasta el 1,92%, por el 1,71% de febrero, a sólo un día de que termine el mes. En lo que llevamos de año, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas en España se ha encarecido un 32%, tras cerrar 2010 en el 1,507% en tasa diaria.

La posible subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), anticipada por el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, fue la circunstancia que espoleó al alza la cotización del euribor. El día que el dirigente francés anticipó un alza del precio del dinero para abril, el índice escaló más de un 8% en sólo una sesión y, desde entonces, la trayectoria alcista no ha frenado su intensidad.

Actualmente, los tipos de interés en la zona euro siguen en el 1%, un nivel que no ha variado desde julio de 2008. La presión de los países con mayor peso en la economía comunitaria (Alemania y Francia) amenaza con cerrar una racha de 32 meses de dinero barato, poniendo en un brete la recuperación de los Estados más débiles. La subida de tipos es una de las peores noticias que podrían esperar las economías periféricas, y los hipotecados observarán como el incremento se traslada al euribor, encareciendo aún más las hipotecas.