Huelgas

Mineros aragoneses retoman las movilizaciones pero descartan acciones duras

Los representantes sindicales de la minería de Aragón han anunciado hoy que retoman las movilizaciones por los recortes en el sector, pero descartan acciones más duras como huelgas y encierros por el "desgaste"de los trabajadores.

Los mineros han retomado hoy las movilizaciones tras el parón de agosto con una concentración en Ariño (Teruel), donde los portavoces de los principales sindicatos han anunciado que esperarán hasta conocer el borrador de los presupuestos de 2013 para organizar más protestas.

"Con el borrador de presupuestos tendrán que decir la verdad, y en función de cómo afecte a los trabajadores decidiremos nuestra actitud", ha explicado a Efe Aurelio Rodrigo, secretario de la federación de Industria de UGT en Aragón.

Asimismo ha reprochado al Ministerio que no haya convocado a sindicatos y patronal para hablar de estos presupuestos.

El representante sindical ha sido muy crítico con la actitud de las empresas del carbón: "Han reforzado al ministro en sus decisiones porque decían que los recortes tendrían que cerrar en agosto y no lo han hecho. Nos han echado a los caballos".

El próximo 24 de septiembre los representantes sindicales se reunirán en Madrid con la patronal a la que pedirán "que se moje", como ha señalado a Antonio Herrero, secretario de la federación de Industria de CC.OO. en Aragón.

"Las empresas nos han defraudado"y "no nos vamos a creer a pies juntillas lo que nos digan", ha agregado, al tiempo que ha acusado a la patronal de "incumplir lo pactado para defender al sector, haciendo trasvase de partidas".

Por ello, ha anunciado más movilizaciones si los recortes afecten directamente a los trabajadores, en forma de despidos, porque "deben desgastarse otros, los grupos políticos y las empresas".

Rodrigo ha insistido no obstante en que van a continuar atentos a los anuncios del gobierno y de las empresas y ha anunciado que han convocado una concentración contra los recortes el próximo 27 de septiembre en Mequinenza.

Además, han solicitado reuniones con los grupos políticos en las Cortes de Aragón para que tomen posición