Bibliotecas y Museos

Puertas de Castilla ofrece una variada programación para este semestre

El centro municipal de Murcia impartirá 28 talleres presenciales y 43 online. Las actividades se desarrollarán desde febrero hasta junio

Puertas de Castilla ofrece una variada programación para este semestre
Puertas de Castilla ofrece una variada programación para este semestrelarazon

MURCIA-El Centro Puertas de Castilla ofrece este semestre una completa y variada programación de talleres y actividades, que pone de manifiesto la clara apuesta por la cultura. Los talleres se impartirán de febrero a junio, y están relacionados en su mayoría con los proyectos de investigación que tiene abiertos el centro sobre danza con la World Dance Alliance Europa, de la que el centro es sede, la fonoteca de arte sonoro y música experimental, el cine, la fotografía, el flamenco, los hogares verdes y las nuevas tecnologías entre otros.
Dentro del proyecto de la fonoteca se desarrollarán tres cursos cuya intención es promover tres aspectos fundamentales en el desarrollo del proyecto SONM: el conocimiento teórico de la música experimental y el arte sonoro con «Pioneros de la música experimental»; la iniciación a la grabación de campo con «Paisajes sonoros» y una introducción a la edición y creación de máster con «Iniciación al programa audicity».
El «Colectivo 2con8» será el encargado de dinamizar la sala de fotografía e impartirá los talleres de «Alquimia digital. Introducción a la fotografía clásica», «Strobist», «Grabación de video profesional con cámaras DSLR», entre otros. Sin lugar a duda, en una clara apuesta por crear un núcleo de referencia en torno a la fotografía, el colectivo se encargará además de documentar todas las actividades, ponencias y personajes que pasen por el centro.
Dentro del marco del Festival Internacional de Cine Ibaff, se realizará además del taller que impartirá el director Abbas Kiarostami, un seminario que analizará y trabajará sobre la figura de Ibn Arabí en la ciudad de Murcia y que contará con la presencia de miembros de la Oxfor Society de la MIAS (Muhyiddin Ibn Arabi Society). El seminario está dirigido a estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte, filología árabe, especialistas en estudios arabo islámicos y en general a todas aquellas personas interesadas en el místico sufí.
Como actividades paralelas se suman los talleres de flamenco de la artista Mayte Martín, el percusionista Chico Fargas y el guitarrista José Luis Montón que impartirán talleres intensivos de acercamiento al flamenco. Además el próximo jueves, la artista catalana dará un concierto titulado «Flameco Clásico» en el Teatro Circo de Murcia acompañada por la guitarra de Pedro Sierra.
Avalados por la World Dance Alliance Europa, la Compañía DCy+ y el colectivo Labox, impartirá cursos de danza para persona con y sin discapacidad. La intención final de los mismos, será lograr diferentes objetivos, entre los que destacan la difusión de artistas con diversas capacidades y la profesionalización de la danza contemporánea en el ámbito de la diversidad en la ciudad de Murcia.
Vista la gran acogida de la anterior temporada, se ha vuelto a apostar por las nuevas tecnologías y habrá un total de 43 talleres en la plataforma e-learning del centro con el objetivo de desarrollar cursos online para complementar los procesos de creación, conocimiento y mediación que se desarrollan en el centro, y con el fin de poder transmitir conocimientos y adquirir habilidades de forma personalizada a través de un entorno virtual. Los estudiantes de la Universidad de Murcia podrán obtener créditos de libre configuración por participar en estos talleres.