Comunidad de Madrid

Rato doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, arropó hoy a su «buen amigo» Rodrigo Rato en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), en un acto que contó con la presencia de parte de la cúpula del PP nacional, como su presidente fundador, Manuel Fraga; el presidente del partido, Mariano Rajoy; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría; el candidato popular al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; y el vicesecretario general de Política Territorial, Javier Arenas.
Unos pocos minutos antes de que comenzara el acto, previsto para las 12.00 horas en el Rectorado de la Universidad, en Móstoles, llegó la presidenta madrileña, que se vio ‘acosada' por una nube de periodistas que la esperaban a la salida de su vehículo.
Todas las preguntas iban dirigidas al mismo tema: la supuesta trama de espionaje.
Sin embargo, Aguirre, con talante serio, aseguró que no iba a hacer declaraciones y pidió paso porque llegaba «tarde» a ver a su amigo.
Precisamente, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) había hecho su entrada dos minutos antes, también con mucha prisa, pero estuvo a tiempo de recibir con un caluroso abrazo y dos besos a la jefa del Ejecutivo madrileño que, acompañada del alcalde de Móstoles, Esteban Parro, buscaba un momento para acercarse a Rato si las cámaras se lo permitían.
«Muchos medios estarán aquí por mí pero muchos también estarán por Rato», se justificó a Parro la presidenta madrileña, quien sólo habló para mostrar su apoyo al ex vicepresidente y ministro de Economía, al que calificó como «el mejor ministro que ha tenido nunca España y el que sacó al país de la crisis».
Así, señaló que es su papel en la Economía española la razón por la cual la Universidad Rey Juan Carlos le nombra Doctor Honoris Causa, y que aunque en su investidura lleve el color naranja, en relación a esta materia, también podría llevar el color rojo «pues ha estudiado Derecho».
«Es un buen amigo y un excelente político», apostilló la presidenta. Ninguno de los dos contestaron a las preguntas de los medios de comunicación allí presentes que no cesaban de lanzar cuestiones: «¿Rato, confía en Aguirre pese a la polémica del espionaje?» o «¿Aguirre, le gustaría ver más en activo a Rato en la política nacional?» fueron algunas de las interrogaciones que se quedaron en el aire y que concluyeron con una frase directa y concreta de Rato: «Agradezco mucho a la presidenta que haya venido, para mí es un gran honor».
El encuentro de Aguirre con su presidente de partido, Mariano Rajoy, vino después, cuando comenzó el acto y la jefa del Ejecutivo madrileño bajó acompañada del rector de la URJC, Pedro González-Trevijano, por las escaleras del salón de actos donde iba a tener lugar la ceremonia.
Se limitó a dar dos besos a cada uno de los dirigentes que ya estaban esperando sentados en sus sitios situados en primera fila. Aguirre, Rajoy y Mayor Oreja fueron los únicos que a su llegada evitaron hablar de la supuesta red de espías. Se limitaron a decir ‘hola' y a elogiar a Rato, el «motivo» de su presencia en este evento. No obstante, el resto se ciñó a la declaración oficial del PP, asegurando que no diría nada hasta que todo el caso se esclareciese.