MENÚ
martes 18 junio 2019
21:38
Actualizado

Arranca el proyecto de «Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España»

  • El espacio natural de Doñana. Fuente: EFE
    El espacio natural de Doñana. Fuente: EFE
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de abril de 2009. 13:46h

Comentada
Madrid. 22/4/2009

España comienza su andadura con el proyecto «La evaluación del milenio», programa científico internacional impulsado en el año 2001 por Naciones Unidas, cuyo fin era aportar información científica acerca de las consecuencias de los cambios de los ecosistemas sobre el bienestar humano. El estudio, que será llevado a cabo por la Fundacion Biodiversidad y las universidades madrileñas, Autónoma, Complutense y Alcalá, evaluará el estado en el que se encuentran los ecosistemas acuáticos y terrestres españoles. Éstos han sufrido grandes cambios, perceptibles a los humanos, como es la construcción costera. Según se reveló en la presentación del proyecto, en los 30 años posteriores a 1950, se han convertido más tierras a cultivos que en los 150 años transcurridos entre 1700 y 1850.
«El objetivo es analizar científicamente el conjunto de bienes y servicios que nos aportan los ecosistemas, un capital natural que es necesario consevar», afirma Carlos Montes, director del proyecto. «La naturaleza afecta a casi todas las actividades de desarrollo, económicos o de nuestra vida cotidiana, dependen de la naturaleza o la afectan de algún modo, ya que somos parte de ella», añade el director.
Según Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, impulsora del proyecto, «en un principio tiene una duración de dos años pero esperamos que siga durante mucho tiempo». Para ello «será fundamental, y es uno de los objetivos, crear una red social a todos los niveles y así conectar la ciencia con la sociedad», explica Javier Benayas, vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  
Los cambios que hemos generado sobre nuestros ecosistemas no tienen precedentes y han provocado una enorme pérdida de biodiversidad. Con este proyecto pretenden trasladar la importancia de la base del bienestar humano. Según el Programa de Naciones Unidas los ecosistemas nos aportan dos terceras partes de los servicios y recursos que contribuyen al bienestar humano.

Últimas noticias