MENÚ
sábado 20 julio 2019
18:58
Actualizado

Compositores del celuloide, la tele y la música apuestan por el ocio digital

Bandas sonoras de cine en los videojuegos

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de diciembre de 2008. 16:56h

Comentada
Madrid. 30/12/2008

Cada vez es más habitual que mentes brillantes del séptimo arte lleven su buen hacer a los videojuegos, una tendencia que no se circunscribe a directores como Peter Jackson, que está en la nómina de Microsoft, o Steven Spielberg, que trabaja en su segundo   videojuego para Electronic Arts. Algunos de los compositores más   conocidos del cine, la televisión o la industria discográfica han decidido apostar por el emergente mercado del ocio digital, que no   sólo aumenta en ventas sino también en trasfondo artístico.  
   Ya son muchos los compositores del cine, la música comercial y la   tele que han decidido llevar su arte a los videojuegos. 'Mirror's Edge' (Xbox 360, Playstation 3 y ordenadores), la frenética aventura   de saltos en primera persona de Electronic Arts, ha contado con   partituras de Rami Yacoub (Compositor para Backstreetboys, Britney   Spears o Westlife, entre otros grupos) y la voz de Lisa Miskovsky   ('Fallingwater', 'Changes').  
   Harry Gregson-Williams, que se ha hecho cargo de las bandas sonoras de taquillazos como las franquicias 'Las crónicas de Narnia' 
o 'Sherk', este año se ha puesto detrás de la música de la superproducción de Ideo Kojima para Playstation 3 'Metal Gear Solid  4: The Guns of the Patriots'.  
   Su colaboración con la franquicia se remonta a la segunda ('Sons of Liberty' y 'Substance') y tercera parte ('Snake Eater' y   'Subsistance') de 'Metal Gear', aparecidas en Playstation 2 ('MGS 2'   también contó con una adaptación para la primera Xbox). Además, las   pasadas navidades fue el compositor de la banda sonora del muy   vendido y elogiado por la crítica 'Call of duty 4: Modern Warfare'   (Playstation 3 y Xbox 360), de Activision.  
   Uno de los compositores más conocidos del mundo del cine gracias a   sus habituales colaboraciones con Tim Burton, Dany Elfman, también ha  trabajado para la industria del videojuego. Elfman ('Los Simpson',   'Eduardo Manostijeras', 'Batman') fue en el encargado de la música de   la saga 'Fable' (Xbox y Xbox 360), dejando su inconfundible estilo impregnado en la aclamada obra de Peter Molyneux.   

DE 'TRANSFORMERS' A 'LOS SIMS'.   
   Por su parte, Steve Jablonsky, que puso música a películas como   'Transformers' o 'La isla' también está detrás de uno de los   "bombazos" para Xbox 360 de estas navidades: 'Gears of War 2'.   Asimismo, ha sido el responsable de las bandas sonoras de títulos tan   conocidos como la tercera parte de 'Command & Conquer' (PC) o el   futuro 'Los Sims 3', una de las franquicias más vendidas de toda la   industria, adaptada prácticamente a todas las plataformas de   videojuegos.  
   Según The Seattle Times, Garry Schyman, que ya trabajó en la   partitura del galardonado 'BioShock' para Xbox 360 y Playstation 3, podría haber firmado un contrato con Sony por unos (126.000 dólares)   para componer la banda sonora de 'Resistance: Retribution', el salto   de una de las sagas de mayor éxito de PS3 a la portátil PSP. De   hecho, ahora el trabajo de Schyman se centra en el mundo de los   videojuegos, en lugar de en el cine o la televisión.  
   "La música de películas puede ser muy suave y ambiental", consideró el compositor en declaraciones al periódico estadounidense recogidas por Otr/press. "Sin embargo, los desarrolladores de juegos quieren composiciones musicales fuertes. Desde un punto de vista   creativo, los juegos son un gran lugar ahora mismo", opinó. Las   bandas sonoras de videojuegos se caracterizan por el dinamismo y la   flexibilidad de las partituras, que deben adaptarse a las acusadas curvas de acción o exploración que experimenta el desarrollo.

Últimas noticias