Elecciones autonómicas

Blanco cree que no sería bueno para la economía y el desarrollo una Xunta que confronte con el Gobierno

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, consideró hoy que "no sería bueno"para la economía gallega, los empresarios y el desarrollo de Galicia un gobierno en la Xunta tras el 1-M "cuya única preocupación fuese confrontar"con el Ejecutivo de España.
Además, indicó que "no es época de confrontación sino de acuerdos"
y "no es época de división sino de unión"porque "hay que remar en la misma dirección"con el propósito de "salvar las dificultades como país y contribuir a que importantes empresas puedan salvar sus situaciones para tratar de mantener y salvar puestos de trabajo".
En su intervención, señaló que este tiempo requiere de la "confianza, seriedad y rigor"que "aporta Emilio Pérez Touriño --el candidato socialista-- a la vida política de Galicia".
El número dos del PSOE consideró "muy positiva"la marcha de la campaña del PSdeG-PSOE con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 1-M destacando que "el PSOE va ganando posiciones y el PP las va perdiendo".
Blanco realizó estas declaraciones al mediodía en un almuerzo con los medios en Ourense, donde estuvo arropado por el número uno de la candidatura por la provincia, Manuel Vázquez; la número dos, Laura Seara; el número tres, Pablo López Vidal; el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; y el senador, Miguel Fidalgo.
En su agenda de hoy José Blanco tenía previsto posteriormente mantener una reunión con empresarios en la villa ourensana de Xinzo da Limia y un mitin en el Pabellón Municipal de Verín.
Sobre la provincia de Ourense, Blanco manifestó que el PP "está perdiendo fuelle", así como "capacidad de conectar con la sociedad ourensana"por lo que, a su juicio, "habrá un antes y un después del 1-M"en la provincia de Ourense.
José Blanco aseguró que la campaña electoral en Ourense tiene "un invitado de excepción de forma reiterada", como es Mariano Rajoy, "que desprecia a Galicia, el gallego y a los gallegos como se ha puesto de manifiesto en los ocho años que estuvo al frente del Gobierno de España en numerosas responsabilidades".
"El señor Rajoy se acuerda ahora de Galicia, se acuerda de Santa Bárbara cuando truena y yo estoy convencido que los gallegos van a responder con contundencia a su deseo de que le vaya bien a él para seguir unos cuantos meses más al frente del PP", señaló. Por ello, dijo que "cuanto más contundente sea la derrota del PP antes renovarán y enderezarán el rumbo del actual PP"que, según aseveró, "tiene un responsable único en Rajoy y quien acompaña a Rajoy, Rajoy
y sus palmeros".
Asimismo, Blanco acusó al candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de "ser un conselleiro a palos cuando le propusieron ser titular de Política Territorial"y señaló que "el día después de las elecciones huirá a toda prisa de Galicia porque tampoco siente y quiere a Galicia". Por contra, en su intervención, señaló que el PSOE "está en condiciones para mejorar y ampliar su base electoral"y "tener más confianza por parte de los ciudadanos".
Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE indicó que el caso del ex número uno de la candidatura popular por Ourense, Luis Carrera, era un "secreto a voces tanto la actuación como la irregularidad en la que se encontraba", pero afirmó que "no era un secreto que Núñez Feijoo, sabiendo todo esto, anunciara que la economía de Galicia iba a estar en manos de una persona que había defraudado a Hacienda"
Por ello, Blanco recalcó que Feijoo "había empeñado su palabra y su honor"anunciando al candidato popular, cesado posteriormente, y "se ha quedado mudo y palidecido el día que supo toda la sociedad gallega lo que sabía una parte de la sociedad gallega".
"Hay un único responsable, que es Núñez Feijoo, que ha quedado en entredicho él y su credibilidad", señaló el dirigente socialista. En ese sentido, añadió que "decía hace pocos días que no conocía a Pablo Crespo y estaba en el Consejo de Administración de Portos de Galicia cuando era él conselleiro de Política Territorial".
"Si uno no conoce a sus colaboradores no tiene características para estar al frente de un gobierno del país porque le pueden colar gato por liebre de forma reiterada", sentenció Blanco. Sobre el presidente del PP en Ourense, Blanco manifestó que "los días de Baltar están contados"y cree que la provincia "contribuirá al crecimiento del PSOE"en estas elecciones gallegas.