Bruselas

Derechos con fronteras

El pragmatismo de la Unión Europea en la defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el exterior ha desatado las críticas de las asociaciones humanitarias. China, Rusia o Bielorrusia salen ampliamente beneficiados. Amnistía Internacional otorga un «aprobado justo» a la UE en esta materia.

Damas de blanco, Cuba 2005(fot.1); Leyla Zana, Kurdistán 1995 (fot.2); Hu Jia, China 2008 (fot.3)
Damas de blanco, Cuba 2005(fot.1); Leyla Zana, Kurdistán 1995 (fot.2); Hu Jia, China 2008 (fot.3)larazon

Ayer, el abogado ruso y activista de los Derechos Humanos Stanislav Markelov hubiera cumplido 35 años. Su oscuro asesinato, el pasado 19 de enero en Moscú, fue puesto sobre la mesa un mes más tarde por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, cuando visitó al primer ministro ruso, Vladimir Putin, desatando un agrio enfrentamiento en su rueda de prensa conjunta.Este gesto fue una de las pocas roturas de costuras del traje pragmático que viste la UE cuando pisa suelo extranjero, como reconocen fuentes de la Comisión, del Parlamento Europeo y las ONG. Bruselas ha sido prisionera con algunos países de un dilema entre las relaciones estratégicas y los Derechos Humanos, que ha conducido a que Rusia, China, Cuba o Bielorrusia puedan marcar el paso.La Eurocámara se ha desmarcado en parte de esta línea oficial, hasta convertirse en la protectora de los opositores de todo el planeta, a los que reconoce con el premio Sajarov. Además, es el tribunal moral de las instituciones comunitarias. «Los diputados fueron los únicos que se tomaron medianamente en serio los vuelos de la CIA», resalta Natalia Alonso, subdirectora de la oficina de la UE de Amnistía Internacional. Los al menos 1.245 vuelos «ilegales» fueron uno de los aspectos más espinosos de la pasada Legislatura. En su informe de 2007, la Cámara acusó a los Estados miembros de «cerrar los ojos» ante estos traslados y consideró «totalmente inadmisible» que ocultaran información.Sin embargo, AI pone un «aprobado justo» a la Eurocámara en esta materia, si se atiende a la posición que podría tener. Alonso considera que existe «un cierto nivel de complacencia», que lleva a que los diputados no prioricen este debate ni en su estructura ni en su agenda. Cuando la situación de los Derechos Humanos en el mundo llega al pleno, se debate al final de la sesión del último día, lo que provoca la desbandada de gran parte de los eurodiputados, más preocupados por coger el avión que les lleve desde Estrasburgo de vuelta a sus países. Según fuentes parlamentarias, no existe una voluntad real de cambiar esta situación, debido a la necesidad de primar la tramitación y debates legislativos que estructuren la Unión Europea. En todo caso, cualquier tribunal moral también vive del pragmatismo de sus jueces.

Los «Sajarov» ausentesEn 1994 se le retiró su inmunidad parlamentaria y fue detenida por «separatismo y traición». En 2001, el Tribunal de Derechos Humanos falló contra Turquía, pero no fue liberada hasta 2004. No pudo recoger el «Sajarov» de 1995.Las Damas de Blanco son objeto de constantes presiones y agresiones por parte del régimen cubano, que las acusa de estar financiadas por EE UU.En 2005, Castro les prohibió salir de la isla para asistir a la ceremonia del premio.«Publicar artículos dentro y fuera de China» y «aceptar entrevistas con la prensa extranjera» fueron motivos suficientes para que el activista fuera condenado a tres años de prisión en abril de 2008. Ese año, en octubre, no pudo recoger su galardón.