MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
08:11
Actualizado
  • 1

Descubierta una Venus de 35000 años

  • La estatuilla de una mujer esculpida en marfil de mamut presentada por arqueoólogos alemanes al público
    La estatuilla de una mujer esculpida en marfil de mamut presentada por arqueoólogos alemanes al público
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de mayo de 2009. 13:15h

Comentada
Madrid. 13/5/2009

Investigadores de la Universidad de Tübingen en Alemania presentan esta semana en la revista 'Nature' seis fragmentos de marfil tallado de la cueva de Hohle Fels en Alemania que representan la expresión de arte figurativo más antigua descubierta hasta la fecha.    
Las piezas tienen una antigüedad de al menos 35.000 años y representan a una Venus con características sexuales grotescamente exageradas, que es 5.000 años más antigua que las conocidas 'Venus' de la cultura gravetiense del Paleolítico Superior.   
Los autores explican que el arte figurativo se ve a menudo como una importante medida de la comunicación en la historia.
Aunque se han documentado representaciones abstractas en yacimientos de Africa   del Sur de hace 75.000 años, las primeras representaciones figurativas se estimaban entre los 30.000 y 40.000 años de antigüedad.    
Los científicos, dirigidos por Nicholas Conar, describen cómo su análisis les llevó a considerar la gran importancia de su descubrimiento.
Concluyen que debido a que no existen otras representaciones conocidas con esta antigüedad, esta clase de iconografía femenina podría haberse originado en la región de Hohle Fels.   

Últimas noticias