Terrorismo

Detenida en Bélgica una célula islamista

La Razón
La RazónLa Razón

Bruselas- La Policía belga detuvo ayer a catorce presuntos islamistas que tenían preparado un plan para liberar al islamista radical Nizar Trabelsi, condenado en 2004 a diez años de cárcel por un atentado frustrado contra la base militar de Kleine-Brogel, en la que hay cerca de cien soldados estadounidenses. Las autoridades belgas sospechaban de un plan de fuga «con ayuda de armas y explosivos» del ex futbolista tunecino que llegó a Europa en 1989 para jugar en un equipo de fútbol alemán.

Ante esta situación, las autoridades estimaron oportuno decretar la alerta en Bruselas, donde existe un «elevado riesgo de un ataque terrorista», según informó la Embajada estadounidense en la capital belga.

El plan de seguridad, que se mantendrá al menos hasta el próximo 2 de enero, es similar al que se ejecuta cuando la ciudad acoge las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), e implica el despliegue de centenares de policías en los principales puntos de la ciudad: la red de metro, el aeropuerto, el ferrocarril y lugares de interés turístico, como la Grande Place.

El primer ministro interino, el liberal Guy Verhofstadt, que acababa de jurar su cargo y que busca salidas a la profunda crisis política que atraviesa Bélgica desde las elecciones legislativas de junio, apuntó que el Gobierno «dispone de elementos que indican que se podría estar preparando un atentado».