Barcelona

Duran alienta la moción de censura

Después de consolidar su liderazgo en el PP, Duran cree que Rajoy debe dar un decidido paso al frente.

Duran alienta la moción de censura
Duran alienta la moción de censuralarazon

BARCELONA- Políticos y periodistas acostumbran a reconocerle a Josep Antoni Duran Lleida un gran instinto para la política. Pocos discuten que el secretario general de CiU es un dirigente experimentado y con olfato. Su intuición le dice que, tras la derrota del PSOE en las elecciones europeas, es el momento de que Mariano Rajoy plantee al presidente del Gobierno una moción de censura. Por lo menos es lo que él haría si fuera el jefe de la oposición. No es una sugerencia nueva por su parte, pero ayer la lanzó con más argumentos.

En opinión de Duran Lleida, el resultado de las europeas ha «fortalecido» a Rajoy como líder, mientras que el Gobierno ha salido «más debilitado». El portavoz de CiU en el Congreso cree que el presidente del PP debería aprovechar este contexto para censurar a Rodríguez Zapatero porque de esta manera podría visualizarse con claridad su alternativa al proyecto socialista.

Duran constató que el presidente del Gobierno no está dispuesto a someterse a una moción de confianza, motivo de más para plantear una moción de censura. El dirigente nacionalista restó importancia a que la moción no pueda prosperar –ni tan siquiera CiU la apoyaría pese a alentarla–porque no la contempla como una medida para sustituir al presidente, sino como una iniciativa para forzar un debate en el Congreso que sirva para reprobar la política socialista para hacer frente a la crisis.

En España, la moción de censura tiene carácter constructivo, es decir, que su aprobación implica un cambio de presidente. Para que salga adelante necesita mayoría simple, esto es, el voto favorable de 176 diputados.

Teniendo en cuenta la aritmética parlamentaria del Congreso, sería necesario que la mayoría de los partidos de la oposición –PP, CiU, PNV, ERC, BNG, IU-IC, CC, UPyD, NaBai– se unieran, una opción impensable. En cualquier caso, sin el respaldo de CiU es completamente inviable.

En su análisis de las elecciones europeas, Duran Lleida también pidió a Zapatero «menos humo, menos propuestas inconexas y más liderazgo» ante la recesión. Su conclusión es que «las fórmulas socialistas no son valoradas por los ciudadanos europeos para salir de la crisis».

Pacto estable en el Congreso

Duran Lleida prevé que el tono político se endurezca en el Congreso porque tras las elecciones europeas la oposición se va a sentir más fuerte. Opina que va a haber más confrontación en el hemiciclo y cree que al Gobierno no le va a quedar otra que buscar una colaboración más estable para afrontar el resto de la Legislatura sin más rasguños de la cuenta.