La Habana

EEUU aplaude los gestos «aperturistas» de Cuba y su disposición a comenzar un diálogo abierto

El Gobierno de Barack Obama reaccionó favorablemente a los gestos "aperturistas"de La Habana y aplaudió lo expresado ayer por el mandatario cubano, Raúl Castro, quien dijo estar dispuesto a emprender un diálogo abierto con Estados Unidos, siempre y cuando se haga "en igualdad de condiciones". La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, manifestó este viernes su complacencia ante lo declarado por Castro al asegurar que Estados Unidos da "la bienvenida a su aperturismo"y a su intención de hablar sobre temas de interés como los Derechos Humanos, la libertad de expresión o los presos políticos. En este sentido, Clinton confirmó desde República Dominicana que la Administración Obama está analizando seriamente la declaración de Castro y considerando cómo responderá al respecto, ante lo que podría ser un hecho histórico, no sólo en las relaciones entre ambas naciones, sino en el ámbito diplomático latinoamericano. Durante su estancia en Venezuela con motivo de la séptima cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Castro se mostró ayer dispuesto a establecer un diálogo abierto con el Gobierno norteamericano, que mantiene un bloqueo económico hacia la isla desde hace casi 50 años. No obstante, el mandatario cubano aclaró que esta interlocución --que aún no tiene fecha-- deberá concretarse "sin la más mínima sombra"sobre la soberanía de Cuba y "sin la más mínima violación del derecho a la autodeterminación del pueblo cubano". "Alguna vez hemos enviado mensajes al Gobierno de Estados Unidos en privado y en público acerca de que estamos dispuestos a discutir sobre todo, Derechos Humanos, libertad de expresión, presos políticos, todo, todo de lo que ellos quieran hablar, pero como iguales", insistió. El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos será uno de los temas más sonados de la V Cumbre de las Américas que comienza hoy en Trinidad y Tobago y que promete un extenso debate sobre la situación de la isla en el contexto continental. Obama ya ha dado los primeros pasos. Esta semana levantó las restricciones de viaje a Cuba y para el envío de remesas, medidas que calificó como un esfuerzo por lograr un cambio en la relación con la isla, por lo que subrayó que quiere ver alguna respuesta por parte del Gobierno de Castro. La respuesta ya se dio. Ahora falta ver cuál será el próximo paso a dar en este proceso que podría terminar con más de cuatro décadas de tensiones diplomáticas y un largo historial de confrontaciones políticas.

LIBERTAD PARA LOS PRESOS La reacción de Cuba ha sido muy bien vista por Estados Unidos, pero Clinton ha dejado clara la postura del Gobierno norteamericano con respecto a algunas acciones que debe emprender La Habana para lograr el acercamiento deseado. Una de ellas es la liberación de los llamados presos de conciencia. Así, la secretaria de Estado pidió a Castro "abrir su sociedad, liberar los prisioneros políticos, abrirse a la opinión externa y a los medios de comunicación"y en definitiva generar un país con "mejores oportunidades"para sus ciudadanos. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también ha secundado hoy esta solicitud de Clinton y ha instado a La Habana a poner en libertad a los prisioneros político, así como dejar de retener dinero de las remesas enviadas a la isla por los cubano-estadounidenses. Gibbs afirmó que las autoridades cubanas "realmente tienen la capacidad de poner en libertad a los prisioneros políticos", y aseguró que "hay acciones que el Gobierno cubano puede tomar si quiere tener un diálogo con el Gobierno estadounidense". Asimismo, recordó que en Cuba sus funcionarios también tienen la libertad "de dejar de retener dinero", así como "de dar mayor libertad a la prensa". Las cárceles cubanas albergan alrededor de 200 presos políticos a los que La Habana considera marionetas de Estados Unidos. Su liberación supondría una condición previa para que la administración norteamericana levante el embargo comercial que mantiene sobre la isla desde hace casi medio siglo.

REACCIÓN EN AMÉRICA LATINA Cuba será inevitablemente uno de los temas centrales de la Cumbre de las Américas que comienza hoy en Trinidad y Tobago, y a la que no asisten representantes de La Habana, a pesar del empeño de Estados Unidos de que su relación con la isla sea la protagonista del encuentro. Como adelanto, los presidentes reunidos ayer en Venezuela en la cumbre del ALBA redactaron una petición a Washington para que levante el embargo sobre Cuba, que ya dura más de 40 años. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, fiel amigo de los hermanos Fidel y Raúl Castro, fue más allá al decir que en Cuba "hay más democracia que en Estados Unidos", mientras que su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, presente en la cumbre del ALBA como invitado, salió en defensa de la isla e indicó que el Gobierno y pueblo de Cuba han sufrido mucho como consecuencia del bloqueo estadounidense. De hecho, los países del ALBA ha emitido este viernes un documento en el que ratifican su "condena absoluta al genocida bloqueo económico"que el Gobierno norteamericano mantiene a la isla desde 1962 y reiteran "su reclamo para que éste sea eliminado de forma unilateral e inmediata". Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, fue el más osado de todos al aplaudir en presencia de Obama el cambio introducido por Washington en su política hacia Cuba, pero, sin pedir directamente su levantamiento, aunque calificó de "poco útil"el embargo comercial. Para Calderón, el bloqueo y el aislamiento no tiene efectos positivos para que la situación política y social cambie en Cuba. "Estaba ahí antes de que el presidente Obama y yo naciéramos y sin embargo no han cambiado las cosas en Cuba", afirmó, por lo que consideró que "habría que preguntarse si éste no es tiempo suficiente para considerar que ha sido una estrategia poco útil". En este sentido, el mandatario mexicano hizo hincapié en que la población cubana se ha empobrecido tanto por las condiciones internas como por las externas, tales como el embargo, por lo que indicó que el levantamiento de restricciones de viajes y de envío de remesas "van en sentido correcto".

EEUU reconoce que la política de su país hacia Cuba «ha fracasado»La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció hoy que la política de su país hacia Cuba ha fracasado, al tiempo que acogió con beneplácito las declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, quien se mostró favorable al diálogo entre los dos países. "Sentimos que la política (estadounidense) hacia (Cuba) ha fracasado", afirmó Clinton en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. Sobre las declaraciones de Castro en cuanto a la necesidad de la apertura del diálogo, la secretaria de Estado señaló que "hemos visto esas declaraciones y las acogemos con beneplácito, las estamos tomando muy seriamente y vamos a considerar nuestra respuesta". "El diálogo es una herramienta útil para avanzar", señaló, al tiempo que reafirmó el interés de su país en fomentar la democracia, el respeto a los derechos humanos, la paz y la prosperidad. En declaraciones posteriores durante la celebración de un foro sobre la Cumbre de las Américas, que comienza hoy en Trinidad y Tobago, Clinton dijo sobre este mismo asunto que Estados Unidos y Cuba deben abordar las diferencias y que los comentarios del presidente Castro son un gesto "muy bienvenido". El presidente cubano reiteró ayer la disposición de su Gobierno de discutir con Estados Unidos sobre democracia, libertad y derechos humanos, aunque en igualdad de condiciones. "Le hemos mandado a decir al Gobierno norteamericano, en privado y en público, que cuando ellos quieran podemos discutirlo todo", dijo Castro durante una intervención de la Cumbre del ALBA, que se celebró ayer en Venezuela. Sobre las recientes medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para levantar las restricciones a los viajes y los envíos de remesas a la isla, Clinton dijo que son "las más significativas"decididas por su país en las últimas décadas. La jefa de la diplomacia estadounidense, quien llegó anoche al país para una visita de menos de 24 horas, afirmó que EEUU desea un diálogo activo con el hemisferio porque "somos vecinos y socios en muchos aspectos". No obstante, admitió que su país tiene divergencias con algunos de los dirigentes de América Latina, a quienes instó a dejar a un lado las ideologías y trabajar juntos para enfrentar problemas comunes como el narcotráfico y la seguridad. Agregó, como ya dijo Obama durante su discurso de investidura, que EEUU está dispuesto a extender la mano a quienes abran el puño, "así que vamos a apartar la ideología, que eso es algo del ayer". Clinton agregó que tanto ella como el presidente Obama confían en que los líderes que asistan a la V Cumbre de las Américas asuman una actitud de cooperación a favor del hemisferio.