Hipotecas

El Banco de España adelanta la publicación del Euribor a principios de mes

El Banco de España adelantará la confirmación oficial de la media mensual del Euribor y la publicará entre los días 1 y 5 de cada mes, informó hoy el supervisor en un comunicado en el que verifica que el indicador se situó en diciembre en el 3,452 por ciento. 

Hasta ahora, el Banco de España confirmaba la evolución del índice que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas a mediados de mes.
Así, el nuevo calendario supondrá que el Euribor de referencia para las renovaciones será, en la gran mayoría de los casos, la media del mes anterior al de la revisión.
Esta decisión beneficiará a las personas que revisen sus hipotecas en las próximas semanas, ya que el Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, lleva descendiendo desde el pasado 9 de octubre de 2008.
No obstante, el Banco de España advierte de que los índices sólo serán aplicables a raíz de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que a partir de ahora se producirá previsiblemente antes de mediados de mes.
Hasta ahora las entidades financieras esperaban a la publicación en el BOE, que habitualmente tenía lugar a finales de mes, para aplicar la rebaja a los consumidores, salvo en el caso de que se hubieran acordado otras condiciones.
Los principales beneficiados por esta iniciativa serán aquellos que revisen sus hipotecas de forma semestral, ya que el Euribor a 12 meses, el indicador que más se utiliza para el cálculo de préstamos hipotecarios en España, marcó su máximo histórico mensual el pasado julio, cuando se situó en el 5,393 por ciento.
El Banco de España también informó hoy de que el Míbor, la referencia que se usa para los préstamos firmados antes de 2000, se situó en diciembre en el 3,455 por ciento. Además, señaló que el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años fue del 3,960 por ciento el pasado mes.
En el comunicado, el Banco de España afirma que adelanta la publicación del Euribor, del Míbor y del rendimiento interno de la deuda pública a los primeros días porque «se pueden obtener estos datos en cuanto finaliza el mes», y añade que seguirá divulgando como hasta ahora los restantes índices de referencia que se difunden a partir del día quince de cada mes.