Europa

Nápoles

El Rey conmemora los 500 años del Regimiento Soria el más antiguo de Europa

El rey Juan Carlos pasa revista a las tropas a su llegada al acto de conmemoración hoy en Fuerteventura de los quinientos años del Regimiento "Soria"9
El rey Juan Carlos pasa revista a las tropas a su llegada al acto de conmemoración hoy en Fuerteventura de los quinientos años del Regimiento "Soria"9larazon

El Rey Juan Carlos ha presidido hoy en Fuerteventura la conmemoración del V Centenario del Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9' (RIL.9) --que posee el título de ser el más antiguo del Ejército, de Europa y, por tanto del mundo occidental-- durante un acto que tuvo lugar en el acuartelamiento de Puerto del Rosario y que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Parlamento autonómico, Antonio Castro; y la delegada del Gobierno de España en las islas, Carolina Darias, entre otras autoridades locales y militares. De esta manera, el Rey llegó al acuartelamiento sobre las 13.15 horas, cuando la unidad constituida por el Mando, la escuadra de gastadores del RIL.9, la banda de guerra del RIL.9, la unidad de música de la Subinspección del mando de Canarias y el Batallón 'Fuerteventura 1/9 del RIL.9 llevaron a cabo los honores de ordenanza. Así, después de que sonara el himno de España, don Juan Carlos procedió a pasar revista a los cientos de soldados que llevaban horas en formación --y que hasta a tres militares le costó un desmayo-- antes del protocolario saludo a las autoridades civiles y militares. Al acto acudieron, además de los ya nombrados, el general del Ejército, Fulgencio Coll; el jefe del Estado Mayor del Ejército, José Luis Vega; el jefe del mando de Canarias, Francisco Martín Alonso; y el jefe de la Brigada de Infantería Ligera 'Canarias XVI', Carlos Toral, quien también es jefe del Regimiento de Infantería 'Soria 9'. Por parte de las autoridades civiles acudieron el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales; y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; además de diferentes representantes sociales y económicos tanto del archipiélago como de la isla. Tras los saludos y una reseña histórica del Regimiento, se procedió a la entrega de los medallones conmemorativos a la entidades colaboradoras, así como de una placa al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, lugar donde está la sede del RIL.9.

SERVICIO PERMANENTE POR SU PATRIA Por su parte, el coronel jefe del RIL.9, Carlos Antonio Terol, recordó los 500 años de historia del regimiento, un tiempo "en el que sus hombres hicieron muestra de una vocación de servicio permanente por su patria, no dudando nunca en llegar a un extremo sacrificio de la vida, en defensa de los intereses en cuantas ocasiones se les requirió". "Hoy --dijo--, encuadrados en la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI del Mando de las islas, somos una unidad que se prepara y que está dispuesta para ser empleada en las misiones que nos puedan ser asignadas en defensa de los intereses de España, siguiendo la tradición de servicio a la patria que este glorioso y viejo regimiento ha mantenido durante sus 500 años de vida". Además, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, hizo especial hincapié en que el municipio es la "casa"del RIL.9. "La unidad comparte la vida con nosotros desde hace ya más de una década. Es el regimiento más veterano de los ejércitos occidentales. Es, a la vez, un grupo humano cargado de la ilusión del primer día", manifestó.

EMOTIVO HOMENAJEDurante el acto, el RIL.9 quiso rendir homenaje a los que dieron su vida por España con un emotivo homenaje que provocó los aplausos de los cientos de familiares y público presente. Así, entre aplausos, un grupo de soldados recorrió -con una corona de flores en la mano-- la distancia que les separaba de un monolito en recuerdo a los soldados que perdieron su vida, mientras el resto del regimiento cantaba el himno a los caídos. Justo cuando depositaron la corona en el monolito, 4 aviones F-18 del 462 escuadrón del Mando Aéreo de Canarias sobrevolaron el acuartelamiento de Puerto del Rosario. Finalmente, el acto conmemorativo concluyó con el desfile de la unidad participante ante don Juan Carlos y el resto de autoridades y presentes, entre los aplausos que éstos les brindaban a su paso.

 

MONUMENTO CONMEMORATIVO Una vez concluido la conmemoración, el Rey se desplazó hacia una pequeña plaza ubicada en el exterior del acuartelamiento para inaugurar una escultura en honor a los arcabuceros. Aquí, cientos de vecinos de Fuerteventura ovacionaron al monarca mientras descubría la imagen. La obra representa a un arcabucero del famoso tercio de Nápoles, "primer nombre que con orgullo ostentó en la historia del Regimiento 'Soria 9', el más antiguo de Europa, cuyo origen data del año 1509", reza la placa conmemorativa. Por su parte, la indumentaria de los arcabuceros consistía en un morrión, una gala de malla de acero y un coleto -vestidura hecha de piel que cubre el cuerpo cubriéndolo hasta la cintura--. Además, su arma principal era el arcabuz, que consistía en un cañón montado en un fuste de madera de un metro aproximadamente, siendo aligerado hacia la boca del mismo y reforzado hacia la cámara de fuego. Así, estos soldados del siglo XVI solían llevar una bandolera de la que pendían las sartas o cargas de polvo en 12 estuches de cobre, con un polvorín de reserva y una mochila en la que guardaban las balas.

 

EL REGIMIENTO MAS ANTIGUO DEL EUROPA Para conocer los orígenes del REL.9 -una de las unidades más antiguas de Europa-- hay que remontarse hasta el año 1509, cuando, tras la muerte de la reina Isabel La Católica, el rey Fernando V envió a Italia 5.000 hombres para defender los estados de Nápoles y auxiliar al Papa contra los franceses, quedando esta tropa a las órdenes del virrey Ramón de Cardona. En 1513 defendieron Nápoles y recibieron el nombre de Tercio de Nápoles, nombre que mantendrían durante las campañas del regimiento en Italia, Hungría-Alemania y Flandes, hasta que en 1590 la unidad es disuelta, volviéndose a reorganizar al año siguiente bajo el nombre de Tercio Departamental de Brabante. De esta manera, durante los siglos posteriores combatieron en numerosas batallas y guerras, en total, han formado parte en más de 70 conflictos armados en sus 500 años de historia. A Fuerteventura llegaron en 1996, cuando se trasladaron como Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9', con sede en Puerto del Rosario, capital de la isla. Desde su permanencia en esta plaza, el REL.9 han desplegado sus unidades por Bosnia i Herzegovina, Kosovo y Afganistán.