González Pons encabezará la lista del PP por Valencia

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Esteban González Pons, encabezará la lista del PP por Valencia al Congreso en las próximas elecciones generales. En 2004, este puesto lo ocupó el actual portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que estará en los primeros puestos de la candidatura madrileña, según le ha confirmado hoy mismo el propio Mariano Rajoy.
El presidente del PP ha intentado sin éxito que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fuera el ‘número uno' de la candidatura valenciana, una oferta que la primera edil ha declinado, informaron a Europa Press fuentes populares. En las últimas semanas, y a raíz del deseo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de ir en las listas al Congreso, el PP ha mantenido un debate acerca de si los alcaldes deben formar parte de las candidaturas. De hecho, se llegó a asegurar que la posible incorporación de Barberá —alcaldesa de una gran ciudad como Madrid— podría interpretarse como un respaldo a la inclusión de Gallardón.
Esta polémica alcanzó su punto álgido cuando el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló el pasado mes de diciembre que los Estatutos del partido establecen que es incompatible ser alcalde y diputado al mismo tiempo, una posición que comparte el ex ministro y ex secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos.
La decisión de que finalmente sea González-Pons el que lidere la lista del PP por Valencia se adoptó esta tarde en el comité electoral provincial, una reunión que estaba en un principio prevista para mañana. González-Pons, doctor en Derecho y abogado, fue portavoz del Grupo Popular en el Senado en la VI legislatura y presidente de la Comisión Especial Redes Informáticas. En las dos legislaturas precedentes había sido elegido senador por Valencia.
Su designación confirma que Zaplana —que encabezó esta lista en 2004— formará parte en esta ocasión de la candidatura de Madrid. De hecho, el presidente del partido ha conversado con él hoy mismo para comunicarle que estará en los primeros puestos, informaron a Europa Press fuentes ‘populares', que no quisieron revelar el número de la lista que ocupará el que fuera presidente de la Generalitat valenciana.
También mantuvieron encuentro esta tarde los otros dos comités electorales provinciales del PP en esta comunidad para para elevar a la dirección nacional de Madrid las propuestas de cabezas de lista por Alicante y Castellón, dos circunscripciones en las que repiten los candidatos que el PP propuso hace cuatro años.
Así, el ex ministro de Defensa Federico Trillo será el ‘número uno' por Alicante, mientras que el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, volverá a liderar la lista de los ‘populares' por Castellón. El PPCV aseguró que se han dado a conocer los nombres de sus cabezas de lista porque Mariano Rajoy estará mañana en Alicante y coincidirá con los tres candidatos de las tres provincias, razón por la cual la dirección nacional ha permitido el adelanto».