Hamás

Hamas anuncia su rechazo a la tregua unilateral israelí

«Continuaremos la lucha hasta el fin del bloqueo y la ocupación», anunció el brazo armado de los terroristas de Hamas.

El brazo armado de Hamas, las «Brigadas de Azedín Al-Qasam», anunció que continuará su lucha armada en Gaza junto a otras facciones palestinas poco después de que Israel anunciara un alto el fuego unilateral en la franja. En un comunicado, el brazo armado asevera que «la declaración israelí evidencia el fracaso de la ocupación (Israel) en alcanzar la victoria en Gaza», y asegura que proseguirá la lucha armada «mientras haya un soldado israelí y continúe el bloqueo a Gaza».
Por su parte, un alto cargo de Hamas, Alí Barakeh, afirmó desde Damasco que el grupo se reserva el derecho a seguir resistiendo a Israel «por todos los medios» mientras el Ejército no se retire de la franja y se levante el bloqueo impuesto sobre el territorio. «Esta declaración israelí no es suficiente», afirmó Barakeh. Minutos después de la comparecencia pública del primer ministro israelí Ehud Olmert, cayó un cohete palestino en la localidad hebrea de Beersheba.
El portavoz del grupo islamista, Fauzi Barhum –por primera vez desde Gaza– también rechazó la tregua unilateral. «Nunca aceptaremos la presencia de ningún soldado (israelí) en Gaza cualquiera que sea el precio», dijo Barhum, portavoz de los terroristas en alusión a la tregua, que no incluye una retirada de las fuerzas israelíes de la franja palestina.
En un manifiesto que leyó ante las cámaras de la televisión «Al-Aqsa», controlada por Hamas, Barhum aseguró que «la propuesta del enemigo para un alto el fuego unilateral significa que la Guerra de Gaza fue unilateral y llevada a cabo contra nuestro pueblo». El portavoz exigió que «el enemigo sionista cese en sus agresiones, se retire de Gaza, ponga fin a su bloqueo y abra todos los pasos» con Israel. Barhum arremetió además contra Israel por mantener un planteamiento unilateral y no acceder a un acuerdo mediado por Egipto.
Otro portavoz de Hamas, Osama Hamdan, afirmó desde Líbano a la cadena «Al Yazira» que «si el Ejército israelí continúa en la franja de Gaza será una puerta para la resistencia contra las fuerzas de ocupación».