Ministerio de Justicia

La Audiencia localiza las cintas de video que incriminan a cuatro presuntos pederastas

Caamaño asegura que el CGPJ podría abrir un expediente por el extravío de los vídeos, pero el órgano judicial descarta la investigación por que las cintas no se destruyeron

La Audiencia Provincial de Sevilla ha localizado hoy, finalmente,las 29 cintas de vídeo y un número indeterminado de DVDs que incriminan a cuatro presuntos pederastas acusados de corrupción de menores y de un delito de utilización de menores para la elaboración de material pornográfico. Esto sucede después de que ayer tuviera quesuspenderse 'sine die' el juicio contra estos acusados por elextravío de las pruebas. Ante esta situación, el ministro deJusticia, Francisco Caamaño, aseguró que el Consejo General del PoderJudicial abrirá un expediente informativo y las diligencias que "estime oportunas"por este extravío. Sin embargo, finalmente el CGPJdescartó llevar a cabo una investigación porque los vídeos no se destruyeron. Todas estas pruebas --que constituyen la base fundamental sobre laque imputar a los cuatro encartados-- han sido localizadas durante lamañana de hoy en la oficina del depósito judicial de piezas deconvicción del Decanato de Sevilla. Y es que las cintas habían estado hasta el día de hoy en este lugar "debidamente custodiadas". En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señala que, aunque todas estas pruebas videográficas noestaban físicamente en la Audiencia Provincial, sí que se encontraban a disposición de dicho órgano judicial. Posteriormente, en el momentodel juicio, el Decanato remitió a la Audiencia las pruebas del caso,pero les faltó por enviar uno de los legajos. Ante la falta de estas pruebas, el juicio, que comenzó acelebrarse a puerta cerrada, tuvo que ser aplazado ayer para solicitar al Decanato la localización de dichas pruebas y su traslado a la Audiencia Provincial. "No se ha producido ningún perjuicio parael procedimiento", aseguraron las fuentes del caso al respecto. Así,la vista oral que tuvo que ser aplazada en la jornada del pasado lunes, se celebrará finalmente entre los próximos días 22 y 25 de junio. Este momentáneo extravío se debe a los cambios de juzgado que haexperimentado este caso. Inicialmente, fue investigado por el Juzgadode Instrucción número 1, que dio traslado posteriormente al Juzgado de lo Penal 5. Sin embargo, la acusación particular solicitó que eljuzgado competente era la Audiencia, por lo que finalmente el procesorecayó en la Sección Séptima. Ante estos cambios, el depósito donde se encontraban depositados los vídeos que incriminaban a estas cuatropersonas dio 30 días de plazo al Juzgado de lo Penal 5 para que diera las órdenes precisas sobre qué hacer con ellos. Así, los vídeos permanecieron en el mismo lugar hasta que hoy fueron localizados.

OFRECÍA REGALOS Y RECARGAS DE MÓVIL En el juicio que tuvo que ser suspendido ayer, la Audiencia Provincial de Sevilla tenía previsto juzgado a un hombre de 54 años, acusado de pagar distintas cantidades de dinero, realizar recargastelefónicas y ofrecer regalos a una menor de 16 años, a cambio de relaciones sexuales y de grabar sus encuentros. Así, tras la aceptación de la joven, ésta recibió del procesado un ordenador con cámara web a través del cual mantenían conversaciones de contenidosexual. Incluso, la menor llegó a desnudarse delante de la cámara. Según el escrito de acusación del fiscal, estos hechos ocurrieron entre el verano de 2004 y la primavera de 2006. Pero los hechos no quedaron ahí. Este acusado, para el que se piden cinco años de prisión, supuestamente también buscaba a terceras personas para que, a cambio de dinero, mantuvieran relaciones sexuales con la menor. En este sentido, el fiscal pide un año de cárcel para dos hombres que accedieron a estas prácticas. Finalmente, el principal imputado contrató en 2006 los servicio de una mujer, también acusada y para la que piden dos años de cárcel, para que mantuviera un encuentro lésbico con la joven. Pese a grabar todos estos encuentros, no consta que el primer detenido haya difundido el material. Además, el principal imputado en la causa contrató en 2006 los servicios de una mujer, también acusada y para la que piden dos años de cárcel, para que mantuviera un encuentro lésbico con la menor. Muchos de los encuentros fueron grabados en video por el inculpado, si bien no consta de que I.T.C. haya difundido dicho material.

CAAMAÑO: "ES UNA DESGRACIA QUE OCURRAN ESTAS COSAS" Este extravío no ha dejado indiferente al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien aseguró hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrirá un expediente informativo y las diligencias que "estime oportunas"al respecto. "Es una desgracia que ocurran este tipo de cosas en juzgados españoles", lamentó el ministro en una entrevista radiofónica. No obstante, precisó que las relaciones entre juzgados funcionan "normalmente bien"y alegó que cada día "se mueven muchísimos informes y papeles"entre los distintos tribunales. Asimismo, remarcó que la asunción de las competencias corresponde al CGPJ, que "abrirá el expediente informativo". Así, confió en que se depurarán las responsabilidades "que pudiesen haber existido". Sin embargo, finalmente la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, aseguró que el órgano e control de los jueves no abrirá ninguna investigación sobre el extravío de estos vídeos que incriminan a cuatro pederastas. Bravo argumentó esta decisión asegurando que, según la información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las grabaciones no fueron destruidas.