Euríbor

La inflación marca su quinta caída

El IPC armonizado alcanza en julio un mínimo histórico del -1,4%, cuatro décimas por debajo de la de junio. Los expertos dicen que ha tocado fondo

La inflación marca su quinta caída
La inflación marca su quinta caídalarazon

MADRID- Los precios intensificaron en julio su descenso, con una caída del -1,4%, cuatro décimas por debajo del nivel de junio, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido ayer por el INE. Este índice –medida igual en todos los países de la UE– registra de esta manera un mínimo histórico y su quinta caída consecutiva. Es sólo orientativo y de coincidir con la inflación general, que se conocerá el próximo 13 de agosto, supondría también la quinta caída consecutiva que se registra desde 1962.Según los expertos ya se ha tocado fondo y a partir de ahora el descenso de los precios se moderará hasta llegar a cifras positivas a finales de año, informa Efe. La caída de la tasa de inflación se debe, principalmente, a la diferencia del precio del petróleo ya que hace un año el barril Brent costaba 134,56 euros frente a los 65,36 euros de julio de este año. Tras aumentos históricos de los precios de los carburantes que llevaron la tasa de inflación al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado. El hecho de que en julio del pasado año se registrasen los precios más altos de los carburantes indica que a partir de agosto de este año el descenso de la inflación comenzará a moderarse, ya que la diferencia del precio de un año a otro será menor. Por ello el Gobierno descarta la deflación –caída persistente y generalizada de precios– que sería signo de un peligroso estancamiento del consumo.

AnálisisLo que cambian de un año a otro los precios- ¿Ha tocado suelo el IPC?–Es más que probable porque las comparaciones interanuales se están realizando contra julio del pasado año, el mes en que los precios alcanzaron su nivel más alto, el 5,3%, coincidiendo con la escalada del precio del petróleo que llevó al barril por encima de los 147 dólares. Desde julio del pasado año los precios emprendieron una espiral bajista que ha culminado en el -1,4%.- ¿Cuándo empezará a notarse el cambio de tendencia?–A partir de octubre, sobre todo, mes en el que el IPCA se situó ya en el 3,6%, para cerrar el año en 1,5%, más de cuatro puntos por debajo del nivel máximo.