Andalucía

La vivienda libre sigue su descenso y cae un 3% en el tercer trimestre

Los precios de la vivienda volvieron a descender. La segunda mano arrastra el indice oficial de precios.

La Razón
La RazónLa Razón

El precio de la vivienda ha cerrado el tercer trimestre del año con una caída del 3%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el mayor descenso lo ha experimentado la vivienda de segunda mano que cae un 8,6% y es esta tipología la que ha empujado a la baja los precios. Por su parte, la vivienda nueva registró una disminución de 1,6 puntos en su tasa anual y se sitúa en el 3,7%.
Entre enero y septiembre el IPV ha caído un 2,3%, la vivienda usada un 6,2% y la nueva ha subido un 2,2%. Los precios de la vivienda nueva siguen al alza pero con un ritmo menor que en el segundo trimestre (5,3%) y que en el primero (7,2%).
El precio de la vivienda ha reducido su tasa anual más de 16 puntos desde el primer trimestre de 2007, pasando del 13,1% al -3% del tercer trimestre de este año. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13% al -8,6% en este mismo periodo.
Por comunidades autónomas, la mayor subida anual de los precios de la vivienda en el tercer trimestre la experimentó Extremadura, con una tasa del 2,9%, seguida de Galicia (+2,4%) y Murcia (+2,1%). Además, se apuntaron variaciones positivas Castilla-La Mancha (+1,4%), Andalucía (+1,1%), Melilla (+1%), Comunidad Valenciana (+0,8%), Canarias (+0,6%) y Castilla y León (+0,3%).
En el capítulo de caídas, los descensos más acusados en el tercer trimestre se localizaron en Cataluña (-8,3%), seguida de Madrid (-7%), País Vasco (-6,3%) y Navarra (-5,3%). Cerraron la lista, Aragón (-5%), Baleares (-2,6%), La Rioja (-1,9%), Asturias (-0,9%), Ceuta (-0,8%) y Cantabria (-0,1%). Este indicador creado recientemente por el Ministerio de Vivienda es compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. El IPV no incluye la vivienda protegida ni el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas.