África

Sao Paulo

Los accidentes de aviación cayeron en 2007 a sus niveles más bajos en 45 años

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El número de accidentes de aviación descendió en 2007 respecto al año precedente y se convirtió en la cifra más baja registrada desde 1963, según informó la Oficina de Archivos de Accidentes Aeronáuticos. Durante el año ya pasado se produjeron 136 accidentes de aviones comerciales, 28 menos que el año anterior.

Esos accidentes produjeron 665 decesos, lo que representa un descenso del 25 por ciento con respecto a 2006, y el número de víctimas más bajo desde el 2004, según el organismo no oficial con sede en Ginebra.

Por áreas geográficas, y siempre de acuerdo con los datosde la Oficina, el 32 por ciento de los accidentes tuvieron lugar en América del Norte; el 23 por ciento, en Asia; el 14 por ciento, en África; el 10 por ciento, en América del Sur y Europa; el 9 por ciento, en América Central y el 1 por ciento restante, en Oceanía.

Con respecto a los tipos de vuelo, la Oficina de Archivos de Accidentes registró 33 siniestros en vuelos de línea regular, 25 en vuelos de carga o mensajería aérea, otros 17 en vuelos chárter –fletados expresamente para cubrir la demanda esporádica de un destino– y 14 más en vuelos «de posicionamiento».

Sólo tres de los 136 accidentes provocaron más de 100 víctimas, entre ellos el más mortífero fue el del Airbus A320 de la compañía TAM Brasil en Sao Paulo el 17 de julio.

En aquel siniestro, que se vio agravado porque el aparato chocó finalmente contra una gasolinera tras atravesar una carretera, perdieron la vida 199 personas. Se trataba del vuelo JJ 3054, que provenía de Porto Alegre. El piloto perdió el control debido a una avería en el sistema de freno motor de la aeronave, que no pudo revertir el sentido de giro de las turbinas. Las malas condiciones meteorológicas y lo corto de la pista de aterrizaje hicieron el resto.

La mala planificación hizo posible que la pista muriera justo al borde de una autopista y que en el lado contrario existiese una concurrida estación de servicio.