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Los impuestos gravan hasta un 28% la compra de yates de lujo en España

Motos acuáticas, una de las grandes atracciones en Ifema
Motos acuáticas, una de las grandes atracciones en Ifemalarazon

Madrid- España tiene un tratamiento fiscal para grandes yates que nos sitúa en desventaja con respecto a países vecinos como Francia e Italia. Es una denuncia de la Asociación Española de Grandes Yates, que participa en el Salón Náutico de Madrid. Denuncia que los impuestos que se aplican agravan hasta en un 28% el precio total de su matriculación, lo que lleva al 90% de los patrones a tener su base en Francia. Y es que, los negocios y el tejido industrial de servicios que surge alrededor de los yates de lujo son altamente productivos. Gastan anualmente el 10% de su valor en mantenimiento y dejan en el puerto base un 80% del mismo. Por tanto, un barco que cueste 10 millones de euros, deja al año en su puerto base, 800.000 euros. La European Committee for Professional Yachting estima que, por este motivo, las empresas españolas dejan de ingresar 600 millones de euros al año, que podría suponer la creación de hasta 20.000 puestos de trabajo adicionales. La Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) solicita a las administraciones competentes desde Ifema, que apliquen una solución legislativa favorable a la náutica de recreo, que nos permita competir con los países de nuestro entorno.El negocio en el litoral español tiene muchas posibilidades. Según los datos que aporta AEGY, el sector de la náutica de recreo mueve 1.057 millones de euros y 15.000 puestos de trabajo directos, 113.737 indirectos y una producción efectiva de 4.664 millones de euros. Un turista de alta gama tiene un gasto medio diario de 450 euros.Si el presupuesto es más ajustado y no puede comprarse un barco, pero quiere disfrutar de unas vacaciones en uno, las empresas chárter ofrecen la solución.