África

Estados Unidos

Los mexicanos se refugian en sus casas por miedo a la gripe porcina

Los mexicanos se refugian en sus casas por miedo a la gripe porcina
Los mexicanos se refugian en sus casas por miedo a la gripe porcinalarazon

Asustados mexicanos cancelaban planes de fin de semana, compraban provisiones en supermercados y se refugiaban en sus casas, alejándose de las multitudes para protegerse del brote de gripe porcina que ha desatado la alerta en el país y en el mundo. El brote del nuevo virus de gripe porcina, una mutación que proviene de un virus porcino, habría causado la muerte de hasta 68 personas en los últimos días en México e infectado al menos once en Estados Unidos. Las autoridades mexicanas han confirmado la muerte de 20 personas a causa del nuevo tipo de gripe porcina y sospechan que otras 48 habrían fallecido por la misma causa, mientras tiene registrados 1.004 casos con síntomas típicos de esta enfermedad.

MIEDO ENTRE LOS MEXICANOS "Nadie sabe qué tan grande puede ser el problema y más que nada se debe de conservar la calma", dijo Guillermo Alonso, de 48 años de edad y empleado de una farmacia. "El problema es que México no está preparado para enfrentarse a una epidemia grande", opinó Alonso, quien aseguró que desinfecta el establecimiento tres veces al día con amoníaco y que la venta de mascarillas se ha disparado un 70 por ciento así como un 30 por ciento los antigripales. "Nosotros estamos intentando evitar lugares públicos, no llevar a los niños donde hay mucha gente. Normalmente, sacamos a los niños al parque o vamos a una fiesta pero queremos evitar cualquier contagio", dijo Angelina Gutiérrez, madre de dos niños de ocho y doce años.

MEDIDAS DE PRECAUCION Las autoridades mexicanas aprobaron anoche un decreto que otorga a la Secretaría de Salud la posibilidades de adoptar las medidas que considere oportunas para prevenir, controlar y combatir la gripe porcina. El Gobierno mexicano ha pedido a la población utilizar mascarillas, lavarse frecuentemente las manos y evitar las multitudes para tratar de reducir el riesgo de contagio. También se suspendieron las clases para millones de niños y jóvenes desde los jardines de infancia hasta las universidades en la Ciudad de México y el vecino estado de México. Se cancelaron los eventos públicos masivos, se cerraron los museos en la capital y los partidos de fútbol se jugarán a puerta cerrada. "Todos estamos preocupados; se dice que aparentemente es un virus pero el hecho de que haya muertos ya pues a mí me dice que es más serio (el problema)", dijo Lidia Díaz, una visitadora médica de 35 años, enferma de gripe quien llevaba una mascarilla tratando de proteger a su bebé. Algunos supermercados estaban abarrotados por personas que buscaban abastecerse de agua y alimentos enlatados. "Es solamente una precaución, yo quiero estar preparado en el caso que el problema sea peor de lo que nos han dicho", dijo Miguel Rivera, un ejecutivo de 38 años, que empujaba un carrito con 60 litros de agua en bidones en un supermercado de una zona residencial de la capital. Restaurantes en la exclusiva zona de Polanco notaron un descenso en la clientela, temerosos de contagiarse. "Hubo una baja considerable el viernes como de un 20 por ciento a la hora de la comida. Lo grave fue en la noche del viernes, hubo un 20 por ciento de clientes cuando normalmente tenemos un 90 por ciento", dijo Patricio Santín, gerente del restaurante La Destilería. El Gobierno de la capital dijo que aproximadamente el 70 por ciento de los bares y centros de espectáculos de la Ciudad de México aceptaron cerrar temporalmente para evitar grandes concentraciones de personas.

Los colegios seguirán cerrados hasta el 6 de mayo por gripe porcinaEl Gobierno de México anunció hoy que los centros educativos de la capital mexicana permanecerán sin clases hasta el próximo 6 de mayo por el brote de gripe porcina, aunque aclaró que la actividad económica se mantendrá con normalidad, salvo en algunos casos. En una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, el ministro de Educación, Alonso Lujambio, informó de que pese a la interrupción de clases, desde este viernes, "se cumplirá con el ciclo escolar"en Ciudad de México y el vecino estado de México. La medida afecta a cerca de 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas. Según Lujambio, en realidad la suspensión solamente tendrá efecto tres días (los próximos lunes, martes y miércoles). El jueves es el Día del Niño y en los colegios se realizan actividades festivas, el viernes, 1 de mayo, es el Día del Trabajo y el martes, 5 de mayo, tampoco van a clase porque se conmemora la victoria del Ejército mexicano en la Batalla de Puebla en 1862, razón por la cual que el lunes, 4 de mayo, es puente. Por su parte, el ministro de Economía, Gerardo Ruiz, indicó en el mismo acto que "no se suspenderán las actividades económicas con motivo de la epidemia detectada", que hasta el momento ha dejado 20 muertos, aunque el número de decesos sospechosos asciende a 81 y las personas hospitalizadas con síntomas a 1.324. Ruiz pidió a las principales patronales del país "armonizar"las acciones preventivas de las medidas sanitarias "con la necesaria continuidad de la actividad"productiva. También en el mismo acto el ministro de Trabajo, Javier Lozano, recomendó a los empresarios avisar a la Secretaría (ministerio) de Salud en el caso de que algún trabajador presente algún síntoma y contar con un plan de contingencia si se agrava el problema y con servicios higiénicos adecuados. Los síntomas de la gripe porcina, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. Se recomienda utilizar mascarilla, no saludar con la mano ni con beso y evitar las aglomeraciones de personas, entre otros consejos. Lozano pidió "flexibilidad"a los empresarios para con los trabajadores con hijos que no tengan con quién dejarlos, tanto para permitir algún retraso como para evitar sanciones al empleado que no puede acudir a su puesto de trabajo. "La actividad económica se va a seguir desarrollando con normalidad", salvo en "casos excepcionales", dijo Lozano, al asegurar que "no se está ordenando un paro de labores".