Elecciones en Estados Unidos

Obama derrota a Edwards y Hillary en las primarias de Iowa

El demócrata Barack Obama, y el republicano Mike Huckabee, ganaron hoy los «caucus» de Iowa con la mayoría de los votos escrutados.
En el terreno demócrata, con el 92 por ciento de los votos contabilizados, Obama obtiene el 37 por ciento, seguido de John Edwards y Hillary Clinton con un 30 por ciento de los sufragios cada uno de ellos.
En el campo republicano, con el 72 por ciento de los votos escrutados, Huckabee logra un 34 por ciento, seguido de Mitt Romney con un 25 por ciento y el actor Fred Thompson con un 14 por ciento.
Obama ha visto recompensado su esfuerzo en una campaña basada en la captación de los votos jóvenes y de los votantes que han acudido a los «caucus» por primera vez.
Huckabee, por su parte, ha enarbolado sus credenciales altamente conservadoras y ha movilizado el voto cristiano en un estado donde los republicanos son muy conservadores.
El pasado 1 de enero, tanto Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de EEUU, como Huckabee, un ex pastor baptista, encabezaban la última encuesta de intención de voto en el Estado de Iowa.
El sondeo, que publicaba el diario «The Des Moines Register» en su portada, mostraba que tanto Obama como Huckabee eran los ganadores de las elecciones de ayer.
Los «caucus» -reuniones de votantes en unos 1.800 distritos electorales de Iowa para elegir a sus favoritos a la Casa Blanca- llegan tras meses de agotadoras campañas en el estado, durante las que los "presidenciables"han peleado el voto uno a uno.
Los «caucus» de Iowa inauguraron hoy el proceso de selección de candidatos a la presidencia de EEUU, el más reñido en décadas.
La próxima gran cita electoral tendrá lugar el martes 8 de enero en el estado de Nuevo Hampshire, donde los dos partidos celebran sus primarias, que tradicionalmente confirman el liderazgo en la carrera a la Casa Blanca.
Tras esta noche todos los candidatos se trasladarán ya a Nuevo Hampshire para afrontar esta cita, considerada clave dentro del prolongado proceso electoral estadounidense.