Barcelona

Los partidos catalanes eluden hacer autocrítica pero lamentan la abstención histórica

Los partidos políticos catalanes han lamentado hoy la abstención histórica registrada ayer en Cataluña en las elecciones europeas, que alcanzó el 62,46%, pero en general han eludido la autocrítica por la exigua participación. Por debajo de Cataluña quedaron sólo Baleares, con una participación del 36%; Melilla, con un 34,6%, y Ceuta, en donde se redujo a un 32%, unas cifras que han hecho rebrotar, aunque sea sólo por un día, el debate sobre las causas de la elevada abstención. Este problema ya llevó al gobierno catalán a encargar, después de la baja participación en las autonómicas, un estudio sobre el perfil de los abstencionistas.

En mayo del año pasado, el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, dio a conocer las propuestas de un grupo de expertos -liderado por el ex conseller Josep Maria Vallés- para frenar la abstención. Entre ellas había ideas como la de rebajar la edad para tener derecho a voto, ampliar los horarios de votación, permitir votar a los extranjeros o hacer coincidir las elecciones autonómicas y locales. "En los próximos meses", tras una serie de debates territoriales sobre este asunto, el Govern decidirá finalmente qué medidas, de acuerdo con sus competencias, adopta para poner coto a la abstención, según fuentes del Departamento de Relaciones Institucionales.

A su vez, el PSC ha constatado hoy que "nuevamente"la participación en Cataluña ha sido inferior que en el resto del Estado, un fenómeno que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha tildado de "extraño"por la tradición europeísta de Cataluña y del catalanismo político.

En nombre de CiU, su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, ha culpado al tripartito de la abstención y ha negado que la clase política catalana sea peor que la española.

La dirigente del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha hecho "autocrítica"y ha interpretado la abstención como "un voto de castigo a la clase política catalana", si bien ha añadido que el gobierno catalán actual y los anteriores tienen buena parte de la culpa de la abstención en las europeas.

Por su parte, Saura, que es presidente de ICV, ha enmarcado hoy la elevada abstención de Cataluña en la tendencia "estructural"apreciada en toda Europa.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha admitido que la abstención debe hacer "reflexionar"a la clase política catalana. En clave catalana, ha alertado sobre la "fatiga crónica"y la desafección que sienten los catalanes debido a cuestiones como la falta de financiación y el temor a una sentencia adversa sobre el Estatut.