Política

Relaciones EE UU/Rusia

De espía en EE UU a defensora de los prisioneros rusos: la nueva vida de Maria Butina

Rusia ha ofrecido un nuevo empleo a la deportada y condenada por EE UU

Maria Butina meets with Russian High Commissioner for Human Rights Tatiana Moskalkova
Maria Butina se reúne con la Alta Comisionada para los DErechos Humanos rusaMAXIM SHIPENKOVEFE

Esta semana, Maria Butina, de 31 años, hacía su primera aparición pública después de haber sido deportada a Moscú por las autoridades de Estados Unidos. Allí fue detenida, encarcelada y condenada por ser una agente rusa. Pero desde el lunes, podría tener nuevos y prometedores planes de futuro.

Durante un acto con la Prensa, la Comisionada para los derechos humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova, ofreció a Butina un trabajo para su comisión.

Butina, que voló de vuelta a Rusia el 26 de octubre después de ser deportada, no dijo si aceptaría la oferta o no en su primera aparación pública desde entonces. Cuando llegó al aeropuerto, fue recibida como una heroína.

Maria Butina, acusada de espionaje, vuelve a Rusia
Maria Butina, acusada de espionaje, vuelve a RusiaIvan Vodop'janovIvan Vodop'janov

En diciembre del año pasado Butina se declaró culpable de conspirar como un agente extranjero para Rusia. Butina se infiltró en un grupo que defendía los derechos a la tenencia de armas e influenciaba a activistas conservadores de EE UU así como a republicanos, una condena que Moscú consideró "rídicula".

Butina era una activista de las armas. Promovía los derechos a tener armas y participaba en convenciones de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). También financiaba a un lobby ruso que se llamaba "Derecho a Portar Armas".

La agente rusa Maria Butina fue liberada ayer después de más de 18 meses de prisión en Estados Unidos/Reuters
La agente rusa Maria Butina fue liberada ayer después de más de 18 meses de prisión en Estados Unidos/Reuterslarazon

De hecho, según informa Reuters, Rusia acusa a Washington de haber forzado a Butina a confesar.

La vida de Maria Butina en EE UU

  • 2015: Viaja bastante a Estados Unidos y acude a numerosas convenciones de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Es una activista de la tenencia de armas.
  • 2015: Acude a un acto de campaña de Donald Trump en Las Vegas. Llega a preguntarle qué piensa sobre las sanciones de EE UU a Rusia.
  • 2016: Se muda a Estados Unidos con una visa de estudiante. Se matrícula en un master de la Universidad Americana en Washington.
  • 2018: En julio es detenida por el FBI, acusada de actuar como un agente de la Federación Rusa.
  • 2018: En diciembre, Butina se declara culpable. Es condenada a18 meses de cárcel.
  • 2019: El 26 de octubre es puesta en libertad (estuvo en una cárcel en Florida) y es deportada a Moscú.
La fotografía realizada por la oficina del sheriff de Maria Butina
La fotografía realizada por la oficina del sheriff de Maria ButinaAlexandria Sheriff's OfficeReuters

El caso llegó cuando las relaciones entre Estados Unidos y Rusia ya estaban en el punto de mira, con amplio abanico de asuntos controvertidos como las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE UU así como por la anexión de Crimena a Rusia. Moscú niega cualquier tipo de interferencia en las elecciones estadounidenses.

Asimismo, Moskalkova señaló que ella sabía que a Butina le habían ofrecido un puesto en la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, y la urgió a aceptar ese trabajo también.

Moskalkova invitó a Butina a que la ayudara a defender los derechos de los rusos detenidos en el extranjero tales como Konstantin Yaroshenko. Yaroshenko es un piloto al que le han caído 20 años en Estados Unidos por conspirar para introducir cocaína en el país.

El caso de Yaroshenko, que fue arrestado por las fuerzas especiales de EE UU en Liberia en 2010, y otros como éste han llevado a Rusia a acusar a Estados Unidos de iniciar una "caza" contra sus ciudadanos por el mundo.

Estados Unidos ha acusado a los rusos en cuestión de crímenes específicos y han buscado su extradición y arresto conforme a esos crímenes.

La semana pasada, según informa Reuters, Rusia señaló que había interpuesto una protesta diplomática formal después de que Irsael extraditara a un ruso a Estados Unidos, donde le acusan de varios ciber crímenes graves.

Condena a su ex pareja

Curiosamente, mientras Butina era premiada por las autoridades rusas, el futuro de su ex pareja, corría una suerte completamente distinta.

Según informa "The Daily Beast", Paul Erickson, el ex novio de Maria Butina, se ha declarado culpable de fraude electrónico y lavado de dinero.

Erickson y Butina comenzaron su relación en 2013. En 2016, tal y como destapó el mismo medio, la pareja se disfrazó en una fiesta de cumpleaños de Rasputin y la Emperatriz Alejandra. Erickson era un operador tanto del Partido Republicano como de la Asociación Nacional del Rifle.

Paul Erickson, en una imagen de 2003
Paul Erickson, en una imagen de 2003Lloyd CunninghamAP

Llegaron a mudarse juntos y vivieron en Dakota del Sur. También emprendieron juntos. Ambos aparecían como los fundadores en 2016 de Bridges LLC, aunque aún no ha quedado claro a qué se dedicaba la compañía o cómo operaba.

Erickson formaba parte de una trama en la que supuestamente engañaba a inversores tanto en el mercado de la vivienda como en el de la producción de sillas de ruedas.

Erickson reconoció esta semana que engañó a alguien, conocido por las siglas D. G., para que invirtiera 100.000 dólares en un proyecto inmobiliario en Dakota del Norte. No fue así.

Con todo, las autoridades creen que Erickson llegó a estafar hasta 2,3 millones de dólares a 78 personas distintas.