Nicolás Maduro
“La catástrofe del pueblo venezolano no se soluciona con elecciones a la medida del régimen”
El diputado opositor Williams Dávila asegura que “una fuerza internacional de paz tiene que actuar” en su país "para acabar con la tiranía de Maduro”
Williams Dávila es diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido Acción Democrática y miembro de la Comisión de Política Exterior del parlamento. Fue viceministro de Exteriores y gobernador del estado Mérida durante tres mandatos. Actualmente tiene orden de protección de la CIDH ante amenazas del régimen de Maduro. El pasado 5 de enero vivió en carne propia la maniobra del Gobierno para nombrar una directiva parlamentaria a la fuerza que no ha sido reconocida ni por la Unión Europea ni Estados Unidos,sólo por Rusia.
-¿Qué ocurrió la jornada del 5 de enero?
-Se votaba la directiva de la Asamblea Nacional. Para entrar al edificio, tuvimos que sortear la presencia de 3.000 funcionarios militares y policiales y de grupos armados del régimen que pusieron tres filtros para dificultar e impedir nuestro acceso.Hubo golpes y más de veinte diputados no pudieron entrar al parlamento, entre ellos Juan Guaidó, que fue golpeado. El régimen articuló un mecanismo para juramentar a Luis Parra como falso presidente de la Asamblea Nacional sin tener quorum ni votación. Como consecuencia, en la sede de El Nacional se procedió a elección de la nueva directiva del parlamento en presencia de periodistas y del cuerpo diplomático donde Juan Guaidó sacó cien votos de los 167 diputados que hay en la Asamblea. Ahí se demuestra que el régimen no tiene la mayoría.
¿Cuáles son los planes a partir de ahora? ¿Ha cambiado la estrategia de la oposición?
-Vamos a seguir luchando, a mantener la ofensiva internacional. En este sentido es muy importante la resolución aprobada en el Parlamento Europeoporque salió justo después del asalto militar a la Asamblea Nacional con el apoyo de 470 eurodiputados. En esa resolución se habla incluso de sanciones individuales y familiares y la petición de que los embajadores de Guaidó sean reconocidos como tales por todos los países, y que otros países de la UE como Italia, Chipre y Eslovaquia se sumen al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente. Al mismo tiempo, tenemos que luchar para que crezca la presión por la vía de las sanciones.
¿Cree que Venezuela ha sido dejada en un segundo plano?
La resolución aprobada en el Parlamento Europeo es una demostración de que el mundo no ha abandonado a Venezuela. Antes de esa votación tuvimos 18 reuniones y exposiciones públicas con diferentes grupos políticos. Lo que nos interesa es rescatar la democracia y la libertad.
¿Está de acuerdo con una intervención extranjera en el conflicto venezolano?
-La comunidad internacional tiene que actuar.Hay una fuerza multilateral de paz que debe actuar en base al derecho internacional humanitario. Venezuela no puede ser dejada como una cuestión de retórica política. Allí hay un gobierno delincuente, un estado poderoso con recursos económicos que desestabiliza la paz de la región.
¿Hay países americanos que estarían dispuestos a formar parte de esa fuerza de paz?
-La comunidad internacional tiene que entender que en Venezuela hay una tiranía y un régimen criminal, no hay un Gobierno ni un estado apegado al derecho. El control de las fronteras está en manos de grupos irregulares. No se puede dejar que ese estado siga creciendo y se convierta en un virus nocivo para el mundo. Estamos hablando de un estado apoyado por grupos terroristas y el narcotráfico, que ejerce la política en base a la violencia y la impunidad del delito. El mundo no puede soportar eso.
-¿Se ha debilitado el liderazgo de Juan Guaidó?
- El liderazgo de Guaidó se ha consolidado pese a grupos que han sido comprados por el régimen y que se han prestado a los intereses del régimen criminal de Maduro. En las encuestas más de un 80% de los venezolanos dicen que quieren un cambio y Guaidó es el preferido como líder de la oposición.
-¿La oposición aceptará concurrir a las elecciones parlamentarias de diciembre?
-Tiene que haber un proceso de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. De nada sirve ir a unas elecciones con un Consejo Nacional Electoral que garantiza la violación de los derechos del pueblo. Tenemos que seguir presionando para que haya unas elecciones, pero que sean transparentes y democráticas. La catástrofe que sufre el pueblo venezolano no se soluciona con unas elecciones a la medida del régimen.
-¿Cómo será el funcionamiento de la Asamblea Nacional sin posibilidad de entrar en la sede parlamentaria?
-Seguiremos sesionando. Reafirmamos a Guaidó como presidente de la República y de la Asamblea dentro del recinto del parlamento. Podemos ejercer nuestras funciones fuera las instalaciones del palacio, como de hecho ocurrió en la última sesión. Al final, la Asamblea tiene sus diputados al margen de las instalaciones.
-¿Le queda mucho tiempo en el poder a Maduro?
-No lo creo. Desde luego que tiene el poder material, pero tengo mucha fe. Existe una energía positiva y contradicciones dentro del régimen y saben que para mantenerse en el poder tienen que utilizar paraísos fiscales, el apoyo ruso y chino. El mundo tiene que ver cuando ellos buscan un país que los apoye, lo que están buscando es un lugar donde depositar el dinero de la corrupción del lavado de capitales. Por eso hay que perfeccionar los mecanismos de sanciones financieras.
-¿Hay divisiones dentro del régimen?
-Los militares son leales hasta la víspera, suele decir el jefe de nuestro partido Henry Ramos. Creo que debe de haber descontento. Hay más de 500 militares presos. Para sostenerse, el régimen utiliza la penetración cubana, que tiene controlados los mandos dentro de las Fuerzas Armadas. También utiliza la vía de la coacción militar y la presencia de grupos armados. Esa es la manera de sostenerse porque no tiene el apoyo del pueblo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar