PIB

Los diez más ricos del mundo tienen un PIB mayor que los 85 países más pobres

La fortuna de Amancio Ortega, la quinta más grande del mundo, ocuparía el puesto 67º en el ranking global de PIB, por encima del de Omán

Amancio Ortega
Amancio Ortegalarazon

El patrimonio acumulado por las 10 fortunas más grandes del mundo -que se estima en 851,1 mil millones de dólares- superaría a la riqueza de los 85 países más pobres del mundo juntos. Entre los que se encuentran naciones como la República Democrática del Congo, Afganistán, o Liberia. Todos ellos tienen 813,5 mil millones de dólares en total. Las diez personas más ricas del planeta también superarían a varias potencias económicas, como es el caso de Arabia Saudí, que ocupa la posición 18 en el ranking mundial con 779,29 mil millones de dólares.

De acuerdo a las estimaciones para 2019 ofrecidas por el Fondo Monetario Internacional, y recopilados por el portal Learnbonds.com, la riqueza acumulada de estas 10 personas -en su mayoría estadounidenses- casi conseguiría duplicar al PIB de Irán, estimado en 458,5 mil millones.

Riqueza empresario vs PIB país
Riqueza empresario vs PIB paísTania Nieto

También llama la atención que ningún país del continente africano conseguiría superar a los más ricos. Nigeria -el país más rico de la región con 446,543 mil millones- solo alcanza (por poco) superar la mitad de la riqueza de las grandes fortunas juntas.

Si evaluamos las fortunas por separado, también se pueden apreciar datos que llaman poderosamente la atención. El patrimonio del hombre más rico del mundo, los 125,50 mil millones del CEO de Amazon, Jeff Bezos, ocuparía el puesto 58º del ranking global de PIB, desplazando a Marruecos y quedando por encima de 128 naciones soberanas.

La segunda mayor fortuna del mundo, la del fundador de Microsoft, Bill Gates -que se estima en 112,60 mil millones- se acercaría al puesto 59º de la lista que hoy ocupa Ecuador. Y la medalla de bronce, que hoy atesora el propietario de Luis Vuitton, Loewe y Dior, Bernard Arnault, -con 107.9 mil millones- ocuparía una posición superior a los 125 más pobres del mundo.

El único español de la lista, el multimillonario Amancio Ortega, ocupa el puesto cinco del Top 10 de las personas más ricas del planeta, superando al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Con una fortuna de 78,10 mil millones de dólares, el propietario de Zara, adelantaría a Omán (76.6 mil millones) y le arrebataría la posición 67 del ranking de PIB.