Irán

El recuerdo de Soleimani domina el 41º aniversario de la Revolución Iraní

La ira de la población contra el régimen por el derribo del avión ucraniano eclipsa las celebraciones

Iranian President Hassan Rouhani salutes the crowd during the commemoration of the 41st anniversary of the Islamic revolution in Tehran
El presidente iraní, Hasan Rohani, se dirige a la multitud en Teherán durante la celebración del aniversario de la Revolución/REUTERSOfficial Presidential WebsiteReuters

Por primera vez en 41 años de Revolución, las fotos del general martirizado por Estados Unidos Qassem Soleimani, eclipsaron a las del ayatolá Alí Jameniei o de Ruholla Jomeini, padre de la Revolución. Un río de personas desfiló como cada 11 de febrero por las calles del centro de Teherán al grito de “resistencia, resistencia” y “muerte a EE UU", pero también se oyeron críticas al Gobierno iraní, aunque cayeron en oídos sordos.

La República Islámica anda revuelta, como el resto de la región, y en la recta final de la campaña electoral, los iraníes están más pendientes de su futuro que de sus glorias pasadas.

La crisis económica y la mala gestión a la hora de reconocer el “fatal error” por el derribo con un misil de un avión comercial ucraniano, que causó más de un centenar de muertos, sin duda, pasarán factura al Gobierno de Hasan Rohani.

Desde entonces, Canadá, que tenía 57 ciudadanos a bordo del avión, y Ucrania han insistido a Irán para que entregue las cajas negras con el fin de realizar una exhaustiva investigación sobre el hecho. Ambos Gobiernos buscan que se indemnice económicamente a los familiares de la víctima moral.

En medio de la multitud el presidente iraní dijo que “debido a que Estados Unidos ha cometido los mayores crímenes contra la nación iraní con su presión económica [sanciones] y el martirio de nuestro gran general, la asistencia masiva de personas hoy es una fuerte respuesta", arengó a la multitud el presidente iraní. “Estados Unidos no soporta la victoria de una gran nación y el gran poder de Irán en la región”, agregó Rohani. Y es por ello que “cada noche sueña” desde hace 41 años con volver a dominar la nación persa, como hacía durante la época de la monarquía. Su discurso populista no convence a nadie.

El régimen iraní está en el ojo del huracán de la comunidad internacional, especialmente de los países europeos firmantes del acuerdo nuclear que le han presionado para que cumpla con sus obligaciones de lo pactado en 2015. Ante la presión internacional, Teherán amenazó con abandonar progresivamente sus convenios al no sentir reciprocidad de las otras partes.

Cabe recordar que a mitades de enero, Francia, Alemania y Reino Unido activaron el llamado mecanismo de resolución de disputas por el que pueden reimponer sanciones contra Irán, que se sumarían a las que Estados Unidos ha aplicado desde la retirada de Donald Trump al pacto nuclear en 2018, que afectan principalmente a las exportaciones de petróleo iraní y han golpeado duramente su economía.

A estas tensiones con Occidente, se suman problemas internos desde noviembre cuando el Gobierno anunció un aumento en los precios de la Gasolina. La medida desencadenó una serie de manifestaciones que se tornaron violentas y fueron reprimidas por las Fuerzas de Seguridad. De acuerdo con Amnistía Internacional, la situación dejó más de 300 muertos y un millar de detenidos.