Coronavirus: el Papa Francisco celebrará la Semana Santa a puerta cerrada

Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, estas son las misas afectadas a las que los fieles no podrán asistir

Pope Francis leads mass alone
El Papa Francisco en Santa MartaVATICAN MEDIA VATICAN MEDIA

El papa Francisco celebrará todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa sin la presencia física de fieles a causa de la emergencia del coronavirus, según ha anunciado la Prefectura de la Casa Pontificia.

“Esta Prefectura se apresura a informar que debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles”, se lee en una breve comunicación.

Las misas afectadas son:

  • Domingo de Ramos el 5 de abril
  • Jueves Santo el día 9
  • Viernes Santo el 10 y el posterior Vía Crucis en el Coliseo Romano
  • Sábado Santo de Vigilia Pascual
  • Domingo de Resurrección con la tradicional bendición “Urbi et Orbi”.

La Prefectura señaló que además hasta el próximo 12 de abril las audiencias generales de los miércoles y los rezos del Ángelus podrán verse únicamente en directo en el portal de internet Vatican News.

El Vaticano también está tomando medidas debido al brote de coronavirus en Italia, donde 21.157 personas han sido contagiadas y de esas 1.441 han muerto sobre todo en el norte del país, según los últimos datos de la Protección Civil.

Desde la pasada semana, el papa celebraba las audiencias generales y el Ángelus sin fieles para evitar propagaciones y en las reuniones que ha mantenido se le ha visto manteniendo la distancia prudencial recomendada con sus interlocutores.

Además la basílica y la plaza de San Pedro permanecen cerradas, siguiendo las disposiciones de las autoridades italianas de evitar aglomeraciones de personas.

Un caso de coronavirus

Dentro del pequeño Estado de la Ciudad del Vaticano, por el momento solo se ha contabilizado un enfermo de coronavirus, que fue inmediatamente aislado en el hospital Gemelli de Roma.

Cada mañana el papa Francisco reza por las familias y los médicos que afrontan esta pandemia y lo hace en la misa de su residencia, Casa Santa Marta, antes privada y que ahora ha decidido por primera vez retransmitir para expresar cercanía a la gente en cuarentena.

Aunque en un principio la emisión de estas misas privadas iba a durar solo hasta este domingo, el Vaticano ha decidido que continúe hasta el 15 de marzo.

Según informa “Il Corriere della Sera”, el Papa reza cada día por los pacientes con coronavirus y hoy particularmente lo ha hecho por todas las personas que siguen trabajando a pesar de la pandemia.

Este domingo de Cuaresma, todos juntos, rezamos por los enfermos y por las personas que sufren. Hoy quisiera hacer una oración especial con todos ustedes”, señaló el Papa Francisco Santa Marta.

Por las personas que con su trabajo garantizan el funcionamiento de la sociedad: los trabajadores de farmacias, supermercados, transporte, policías... Oremos por todos aquellos que trabajan para que la vida social, la vida en la ciudad, pueda continuar en este momento”.