Coronavirus
Infectados casi 700 marineros del portaaviones francés “Charles de Gaulle”
Presión sobre las Fuerzas Armadas galas, que tienen orden de Macron de mantener todas las misiones pese al avance del coronavirus entre sus filas
La historia del portaaviones norteamericano “USS Theodore Roosevelt” se repite en Francia. Las Fuerzas Armadas galas tampoco son inmunes al coronavirus, que poco a poco hace mella entre sus filas y en sus navíos. Después de ocultarlo durante días, sus altos mandos han confirmado en un comunicado que un tercio de la tripulación del portaaeronaves nuclear “Charles de Gaulle”, en concreto 668 de sus marineros, han dado positivo por Covid-19. Si hace unos días se conocían los primeros casos y las primeras evacuaciones, ahora se ha admitido que el contagio se ha extendido rápidamente haciendo estragos en el navío.
El buque insignia de la Armada gala atracó el domingo junto a la fragata “Chevalier Paul” en el puerto de la ciudad de Tolón, en el sur del país, después de que el Ministerio de Defensa les ordenara regresar a la costa francesa debido a la pandemia.
En total han sido sometidos a las pruebas 1.767 marineros. Sin embargo, la cifra de contagiados podría aumentar todavía más debido a que faltan por conocerse todavía un 30% de los resultados. En total, 31 tripulantes han sido hospitalizados y uno de ellos se encuentra en la UCI.
Asimismo, las autoridades han realizado pruebas a bordo de dos buques atracados en el puerto de Brest, donde un centenar de marineros han sido autorizados a desembarcar y guardar cuarentena durante 14 días en sus respectivas viviendas.
Polémica en las Fuerzas Armadas
La polémica en el seno de las Fuerzas Armadas y la opinión pública francesa está servida. Porque la prioridad establecida por el presidente Emmanuel Macron es mantener las operaciones militares en el Sahel, en Francia y en el mar a pesar del coronavirus. Pero, ¿a qué precio, y en qué términos, se deben mantener a medida que la pandemia avanza? ¿Y cómo se puede conciliar la protección de los soldados con su preparación y sus misiones?, se pregunta en su edición de hoy el diario “Le Monde”.
“El Covid-19 cambia nuestros planes y nuestras operaciones, sí, a veces. Pero, ¿nos desvía de nuestros objetivos?, no", aseguró la ministra Florence Parly a los senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores y las Fuerzas Armadas el pasado 10 de abril.
Según diversas fuentes, los oficiales del “Charles de Gaulle” informaron a su tripulación a principios de este mes que la misión continuaba a pesar de los numerosos casos de Covid-19 detectados a bordo. Cuando los primeros marineros contagiados, unos diez, fueron confiandos alrededor del 10 de marzo, según dichas fuentes.
El contagio de la tripulación del portaaviones “Charles de Gaulle”, conocido solo cuando estaba al final de su misión, es un buen ejemplo de la presión a la que están sometidas las Fuerzas Armadas galas. Hasta el punto de que la situación del buque insignia francés aparece como la imagen contraria a la vivida por el “USS Theodore-Roosevelt”. El capitán de este último, Brett Crozier, filtró a la prensa el contagio para alertar de la dramática situación de su barco y fue sancionado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar