Coronavirus

¿Cuándo relajar el confinamiento? La fórmula de los países más afectados

Alemania permitirá la apertura de pequeños comercios este lunes. En Reino Unido el Gobierno afirma que es demasiado pronto. Y en EE UU crece la presión popular para acabar ya con el encierro

Distribution of supplies during lockdown in Rabat
Una mujer marroquí en Rabat con ropa protectoraJALAL MORCHIDIAgencia EFE

La presión sobre los gobiernos para aliviar el daño económico del confinamiento por el coronavirus está aumentando en las últimas horas después de las protestas de aquellos que temen por su medio de vida. Las autoridades de los países han respondido con una amplia gama de posibles fechas y soluciones y algunos enfáticos “no”.

Los cierres que comenzaron en China a fines de enero y se extendieron a Europa, EE UU y otros lugares han interrumpido la vida económica, social, cultural y religiosa en todo el mundo, hundiendo al planeta en su depresión económica más dura desde la Gran Depresión de la década de 1930. Decenas de millones de trabajadores ya han perdido sus empleos, y millones más temen ser los siguientes.

Con un índice de infecciones diferente en cada país, las propuestas son muy diferentes. Algunos países, como Gran Bretaña, que todavía está en medio del brote, dicen que es demasiado pronto para dar fechas definitivas de apertura. Pero en Alemania, que ha logrado reducir significativamente la tasa de nuevas infecciones desde mediados de marzo, la mayoría de las tiendas pequeñas pueden reabrir el lunes.

El portavoz de una asociación que representa a las ciudades alemanas dijo que muchas personas probablemente agradecerían la oportunidad de comprar en persona nuevamente. “Pero ahora no esperamos grandes apuros”, dijo Helmut Dedy a la agencia de noticias dpa de Alemania. “Las tiendas que están reabriendo serán igual accesibles una semana después”.

Después de seis semanas de cierre, las autoridades españolas dicen que a los niños se les permitirá salir de sus hogares a partir del 27 de abril. España impuso uno de los bloqueos más estrictos en Europa, ayudando a reducir los contagios pasando del 20% al 2% para un país cuyas 20.000 muertes por el virus solo son superadas por Estados Unidos e Italia.

Albania planea dejar que sus industrias mineras y petroleras reabran el lunes, junto con cientos de negocios, incluidos pequeños minoristas, fábricas de alimentos y pescado, agricultores y barcos de pesca. La cifra de muertos en EE UU se acerca a 40.000 con más de 735.000 infecciones confirmadas, y el recuento global de casos ha superado los 2.3 millones, según un recuento de informes nacionales de salud de la Universidad Johns Hopkins.

Es probable que la extensión real de la pandemia sea significativamente mayor debido a infecciones leves que se pasan por alto, pruebas limitadas, problemas para contar a los muertos y el deseo de algunas países de minimizar sus brotes.

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía mundial se contraiga un 3% este año, una pérdida mucho mayor que el 0,1% de 2009 después de la crisis financiera mundial. Aún así, muchos gobiernos resisten las presiones para relajar abruptamente los bloqueos por coronavirus. “No debemos bajar la guardia hasta que se recupere el último paciente confirmado”, dijo el domingo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

El país, que fue afectado por el virus desde el principio, anunció que las nuevas infecciones cayeron el domingo a ocho, desde un máximo de 909 el 29 de febrero. Pero las autoridades han advertido de que es posible una “propagación silenciosa” del virus a medida que las personas se relajan el distanciamiento social.

Las autoridades británicas, que informaron 888 nuevas muertes hospitalarias por el virus, dijeron que no están listas para facilitar las medidas de cierre. El ministro Michael Gove afirmó que Gran Bretaña aún necesita desarrollar su programa de pruebas y rastreo de contactos, reforzar el Servicio Nacional de Salud y asegurarse de que las tasas de infección y mortalidad hayan disminuido. “Solo cuando tenemos todas esas necesidades preparadas podemos estar seguros de relajar algunas de las medidas”, dijo Gove a la BBC.

Gran Bretaña podría ser el país con más casos

Gove añadió que los pubs y restaurantes “estarán entre los últimos” en abandonar el confinamiento, que terminará en principio el 7 de mayo. Los expertos en salud del Reino Unido temen que Gran Bretaña, que tiene casi 15,500 muertes confirmadas hasta el momento, podría tener el mayor número de muertes por virus en Europa.

La agencia de salud de Francia instó al público a respetar las medidas de distanciamiento social que se han extendido hasta al menos el 11 de mayo. “No relajen nuestros esfuerzos en el momento en que el encierro está dando frutos”, dijo la agencia.

En Estados Unidos, los partidarios del presidente Donald Trump protestaron el sábado en varios estados, ignorando el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa para exigir que los gobernadores pongan fin a los controles sobre la actividad pública. Fueron incitados por los tuits de Trump, quien está presionando para relajar el cierre de Estados Unidos para el 1 de mayo, un plan que depende en parte de que se hagan más pruebas.

Texas, Indiana y algunos otros estados han anunciado planes para permitir que se reanuden algunas ventas minoristas y otras actividades. Florida y Carolina del Sur han reabierto las playas, y algunos atraen a grandes grupos de personas. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien criticó la respuesta federal como inadecuada, rechazó la presión para reabrir negocios.

El número de muertes diarias de Nueva York cayó por debajo de 550 el sábado por primera vez en dos semanas, pero Cuomo dijo que los hospitales aún reportan casi 2.000 pacientes nuevos por día. “No vamos a reabrir cualquier cosa de inmediato”, dijo Cuomo.

En Pakistán, el gobierno del primer ministro Imran Khan se inclinó ante las demandas de los líderes religiosos y acordó mantener abiertas las mezquitas durante el mes de ayuno islámico del Ramadán. Se ha culpado a Pakistán por contribuir a la propagación del virus al negarse a detener una reunión de decenas de miles de misioneros religiosos. Se han registrado cercad de 2.000 casos.

En Singapur, McDonald’s suspendió las operaciones después de que siete empleados dieran positivo por el coronavirus. La compañía dijo que seguirá pagando a más de 10.000 empleados en 135 puntos de venta durante el cierre, que durará hasta el 4 de mayo.

Cientos de personas protestaron el sábado en las principales ciudades brasileñas contra los bloqueos antivirus. El presidente Jair Bolsonaro, que ha minimizado la amenaza de la enfermedad y criticado los cierres impuestos por los gobernadores estatales, dijo que recomendaría reabrir las fronteras del país con Paraguay y Uruguay.

También el domingo, millones de cristianos ortodoxos celebraron la Pascua incluso cuando los bancos de la iglesia permanecían vacíos, con el líder de los cristianos coptos ortodoxos de Egipto celebrando un servicio en un monasterio del desierto.