Especiales

Coronavirus

“Casas fantasma” para encerrar a las personas que incumplen el confinamiento

Deben pasar allí las dos semanas de aislamiento para evitar nuevos contagios

The Wider Image: Children's drawings from lockdown show the world what they miss most
Imagen de una escuela en IndonesiaWILLY KURNIAWANReuters

Una casa abandonada, con camas separadas, cortinas y con capacidad para albergar a tres inquilinos. Las autoridades de las isla indonesia de Java han tomado la determinación de encerrara en “casas fantasma” o por ser conocidas por estar “embrujadas” a todos aquéllos que se salten el aislamiento. Indonesia es un país muy religioso, en el que tienen mucha importancia las supersticiones y las creencias en seres sobrenaturales.

Precisamente por ello, las autoridades han tomado la decisión de establecer aislamientos obligatorios en ellas a las personas que se salten el confinamiento y así evitar la propagación del Covid-19. Es una medida disuasoria, a la que ya han sometido a cinco personas.

No es que se les meta en la casa y se les deje abandonados, sino que se les alimenta y supervisa para comprobar cual es su estado de salud, informa el diario local Tribun Jateng.

En estas aldeas tratan de evitar que personas foráneas visiten la ciudad y contagien a los lugareños, por lo que los funcionarios pensaron en encerrarlos en "una casa vacía o una casa embrujada del pueblo”. En los casos de personas infectadas, los están aislando en edificios que en la actualidad no se usan por la cuarentena, como pueden ser los colegios u otros edificios locales.

En la aldea de Sepat, una casa que lleva abandonada mucho tiempo fue la elegida. Allí se instalaron camas, cortinas y algunos muebles para que tres infractores se puedan alojar durante las dos semanas de la cuarentena obligatoria.

Uno de los infractores que ha pasado por ella, relata que no vio fantasmas durante su estancia pero reconoció que ha aprendido la lección porque “es por el bien de todos”, publica el diario argentino “La Nación”.

Indonesia ha detectado ya cerca de 8.000 casos de contagio y al menos 647 fallecimientos, según informó el ministro de Salud Achmad Yurianto.

En Yakarta, la capital del país, han anunciado que el confinamiento deberá ampliarse cuatro semanas más para frenar el avance del coronavirus.