Cargando...

Guerra comercial

El coronavirus no frena el acuerdo comercial de China y Estados Unidos

Ambos pa铆ses seguir谩n adelante con el pacto por el que Pek铆n se compromete a comprar bienes estadounidenses a cambio de que Trump reduzca los aranceles y no imponga nuevas tarifas

Xi Jinping y Donald Trump con mascarillas pintados en un mural EFEEFE

EEUU y China intentan salvar su incipiente acuerdo comercial, despu茅s de varias semanas de m谩xima tensi贸n debidas al coronavirus y el cruce de acusaciones entre los dos gobiernos. De hecho, y durante todo el viernes, los negociadores de los dos pa铆ses habr铆an acordado no sabotear la primera fase del acuerdo anunciado hace varios meses, concretamente el pasado 15 de enero.

Robert E. Lightzer, asesor de comercio de la Casa Blanca, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, han subrayado su confianza en la disposici贸n de los dos pa铆ses por seguir el esp铆ritu y la letra de lo firmado. China hab铆a aceptado comprar productos estadounidenses por valor de varios cientos de millones de d贸lares.

Al mismo tiempo aceptaba estudiar los problemas derivados por las controversias sobre patentes y pirater铆a, la guerra tecnol贸gica del 5G, las grandes reclamaciones de las majors de Hollywood, perpetuamente saqueadas, etc. Pero el presidente de EEUU, Donald Trump, hab铆a amenazado con romper la baraja y suspender los pactos, con paralizar la siguiente fase de conversaciones y volver a imponer unos aranceles multimillonarios, si China no estaba a la altura de todo lo acordado.

Si m谩s all谩 de las promesas y declaraciones ret贸ricas no aborda, en serio, el asunto de las compras: algo que, de forma inevitable, parece m谩s dif铆cil en un momento de seria contracci贸n comercial a nivel mundial, y que entre otros pa铆ses ha afectado durante a una China obligada a cerrar antes que nadie. De hecho su econom铆a se ha contra铆do en casi un 7%, algo no visto en varias d茅cadas de crecimiento ininterrumpido.

Tampoco ayudan las acusaciones en absoluto veladas del secretario de Estado, Mike Pompeo, que insiste en que la neumon铆a v铆rica de Wuhan podr铆a haber sido creada en un laboratorio chino. Mucho menos las insinuaciones, repetidas por Trump, de que habr铆a que exigir alg煤n tipo de compensaci贸n econ贸mica si finalmente se demuestra que China actu贸 con negligencia o, todav铆a peor, mala fe.

A fin de rebajar la tensi贸n el gobierno chino, en un comunicado firmado por el vicepresidente, Liu He, explica su pa铆s sigue empe帽ado en 芦fortalecer la cooperaci贸n en macroeconom铆a y salud p煤blica y crear condiciones favorables para implementar el acuerdo de la Fase 1禄. Por supuesto el primer pa铆s en meter gasolina al incendio del coronavirus fue la propia China, que hace apenas mes y medio, por boca de varios oficiales y funcionarios de medio rango, insinu贸 que el coronavirus habr铆a llegado a su pa铆s de la mano de varios soldados estadounidenses.

Una teor铆a tan poco fundada, y con tan poco respaldo cient铆fico, como la que sit煤a el origen de la enfermedad en alg煤n programa ultrasecreto de investigaci贸n de armas biol贸gicas. Sea como sea el gobierno de EEUU sigue empe帽ado en estudiar la necesidad de sacar de China a las empresas nacionales dedicadas a fabricar componentes considerados como cruciales.

Lo sucedido durante la reciente crisis, cuando todo el planeta comprendi贸 que depende del suministro de material m茅dico y profil谩ctico que llega de China, encendi贸 todas las alarmas. No ya por una cuesti贸n electoralista, ni siquiera econ贸mica, sino, sencillamente, de seguridad nacional. Para lograrlo el gobierno de EEUU estudia imponer todo tipo de aranceles y/o ofrecer subvenciones y est铆mulos.

Cargando...