Desconfinamiento: ¿A qué cuatro personas eligirías?

En Bélgica la desescalada incluye la posibilidad de reunirse con cuatro personas, pero siempre tienen que ser las mismas. Un quebradero de cabeza para muchos grupos de amigos y familias. Abren las tiendas no esenciales hoy con largas filas en Ikea y Primark

Reopening of non-essential shops in Brussels
Una pareja con mascarillas en la principal calle comercial de Amberes, BélgicaSTEPHANIE LECOCQEFE

Bélgica entra hoy en una nueva etapa de su desescalada. Hoy se levantan algunas medidas de restricción que se suman a las de la semana pasada- Hoy se reabren todas las tiendas no esenciales, por lo que la actividad en las calles de Bruselas se reactiva después de semanas.

Esta mañana pudieron verse enormes filas, guardando la distancia de seguridad, en tiendas como Ikea, Primark o Action. La mayoría de estas grandes superficies llevaban cerradas desde el pasado 18 de marzo, por lo que había muchas expectativas y ganas de consumir en Bélgica.

Eso sí, las tiendas han abierto con nuevas medidas de seguridad e higiene. Solo se permite la entrada de un cliente por cada diez metros cuadrados y durante un máximo de 30 minutos. En el interior de los comercios, se recomienda encarecidamente el uso de mascarillas que cubran la boca y la nariz.

En el transporte público, las mascarillas son obligatorias y muchas tiendas han incluido botes de alcohol desinfectante en la entrada así como mamparas de plexiglass para proteger a sus empleados en la zona de cajas registradoras.

Reopening of non-essential shops in Brussels
Gentío en la calle de las compras de BruselasOLIVIER HOSLETEFE

Incluso esta mañana, el Rey Felipe de Bélgica, se ha dado un paseo con mascarilla y ha entrado en alguno de los comercios del centro de la capital belga.

Belgian King Philippe visits shops in Brussels
Belgian King Philippe visits shops while the country began easing lockdown restrictions allowing some businesses to reopen, following the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Brussels, Belgium, May 10, 2020. Didier Lebrun/Pool via ReutersPOOLReuters

Otra de las medidas más esperadas en Bélgica es la de juntarse con familiares, amigos o seres queridos. Las autoridades permitieron que ya ayer, que se celebraba el día de la Madre en Bélgica, se pudieran unir para celebrar este día.

Arranca la vida social en Bélgica

Después de siete semanas de aislamiento, las autoridades belgas han permitido que se pueda invitar a cuatro personas a casa. Lo ideal es que estas reuniones se celebren en el jardín y se guarde la distancia social, según aconsejan las autoridades. El problema es que estas cuatro personas siempre tienen que ser las mismas. Algo que está generando tensiones en círculos familiares y de amigos, pues, ¿a qué cuatro miembros o amigos de un grupo se eligen?

Las autoridades belgas no quieren tirar todo el esfuerzo por la borda conseguido en los últimos meses, y por eso desean que se sigan limitando los contagios para evitar la propagación del Covid-19, por lo que proponen que siempre sea la misma casa la que se visite y que las cuatro personas que se elijan también te escojan a ti y tus parientes o compañeros de piso.

La medida estipula que desde ayer, 10 de mayo, cada hogar belga puede alojar en su casa hasta un máximo de cuatro personas, siempre las mismas. El ejemplo perfecto es una familia de cuatro miembros elije a otra de cuatro miembros, solo se ven entre ellos y siempre en el mismo hogar. Algo ideal sobre el papel y muy práctico, pero que ante los diferentes tipos de familias y de relaciones entre parejas y compañeros de piso, resulta muy complicado.

El problema llega con las familias numerosas, o con las familias políticas. ¿A qué familia se elige a la del padre o de la madre? ¿Se deja a algún miembro fuera que no pueda ir a visitar a nadie? Son nuevas discusiones que han llegado a los hogares belgas. Por no hablar de los hijos adolescentes que obviamente prefieren ver a sus amigos que a los de sus padres.

En los grupos de amigos, es bastante similar. El sentido común de esta norma es que se intente que ningún miembro de la vivienda se contagie o haga algo diferente al resto de los habitantes del hogar. Pero no siempre se tienen los mismos amigos entre una pareja y por supuesto entre compañeros de piso. Muchos habitantes de Bélgica, ante estos quebraderos de cabeza o la incapacidad de elegir solo a cuatro personas y siempre las mismas, están optando por la cautela y aún no pasar a las reuniones con amigos.

Cabe recordar que con 52.011 casos de coronavirus confirmados y 8.521 fallecidos, Bélgica es el país con mayor número de muertos por millón de habitantes.