Internacional

Bélgica

¿Cómo será el desconfinamiento en Bélgica?

El Gobierno belga ya ha anunciado que a partir del 4 de mayo comenzará a relajar las medidas de restricción contra el coronavirus

Coronavirus in Belgium
Una niña con mascarilla y su perro en Harinsart, BélgicaJULIEN WARNANDEFE

El Gobierno belga anunció el viernes que el 4 de mayo empezarán a relajarse las normas de confinamiento de la población para contener la expansión del coronavirus, mientras que el retorno progresivo a las clases está previsto para el 18 de mayo.

La primera ministra belga, Sophie Wilmès, explicó en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros que duró gran parte del día que la vuelta a la normalidad será progresiva en varias etapas y que el paso de una etapa a otra dependerá de “la propagación del virus, el número de hospitalizaciones y la saturación de las UCI”.

En una primera fase a partir del 4 de mayo, el teletrabajo -si es posible- seguirá siendo la norma, y las personas mayores de 12 años que utilicen los transportes públicos -cuando no pueda usarse otro método alternativo- deberán llevar mascarilla de tela u otro elemento como pañuelos o bufandas que tapen a la vez nariz y boca.

La primera ministra belga, Sophie Wilmes
La primera ministra belga, Sophie WilmesDaina Le Lardic/Pool/BELGA/dpaDaina Le Lardic/Pool/BELGA/dpa

Las mascarillas deberán llevarse también en el trabajo si la distancia de seguridad no puede garantizarse.

El Gobierno belga pretende que cada ciudadano reciba al menos una protección de tela que cubra nariz y boca, así como “dos filtros” que puedan integrar en mascarillas de confección casera, mientras que las quirúrgicas y las FFP2 quedarán reservadas para el personal sanitario, de seguridad o las residencias de mayores.

“Una máscara no es en sí una protección. Se debe contemplar en el marco de la distancia de seguridad y de las medidas de higiene”, enfatizó Wilmès en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

El 4 de mayo también reabrirá la industria y las empresas que dan servicios entre profesionales. Las mercerías podrán abrir para que los ciudadanos puedan comprar tela para fabricar mascarillas.

También se irán retomando las consultas médicas suspendidas por la emergencia de la crisis sanitaria y se ampliará las posibilidades de actividad física en el exterior: dos personas podrán ir juntas respetando la distancia de seguridad o quienes vivan bajo el mismo techo y, además, podrán practicarse deportes que no requieren contacto como el tenis, el atletismo, la pesca, el kayak o el golf.

Vuelta al cole: diez alumnos por clase

Una nueva etapa comenzará el 11 de mayo, cuando está prevista la reapertura del conjunto del comercio "sin discriminación de tamaño o sector" -a excepción de la hostelería, que permanecerá cerrada-, si bien se deberá limitar el acceso para evitar que haya demasiada gente en los establecimientos.

A partir del 18 de mayo retomarán muy progresivamente las clases en ciertos cursos de primaria y secundaria pero no en el preescolar, con un límite de diez alumnos por aula, respetando las distancias de seguridad y con el uso obligatorio de mascarillas para los mayores de 12 años y el personal.

En el comercio, se examinará en qué condiciones podrán reabrir los que impliquen contacto físico, como las peluquerías.

En esta fase también se contempla la reapertura de museos con condiciones y la posibilidad de autorizar reuniones privadas en casa, la presencia de mayor número de personas en bodas o funerales o que más de dos personas puedan hacer ejercicio juntas en el exterior.

Para los deportes de equipo, se permitirán los entrenamientos al aire libre en el marco únicamente de un club reconocido por una federación reconocida y respetando las distancias.

Se prevé igualmente que se puedan organizar excursiones de un día a la costa belga o la región montañosa de las Ardenas, así como ir a una segunda residencia.

La llamada “fase 3” es la más hipotética y no podrá producirse antes del 8 de junio, para cuando se estudiará la reapertura de la cafés, bares, restaurantes o los cines.

Wilmès indicó que, por lo que respecta a los viajes en verano, los campamentos o las atracciones turísticas, esperan tomar una decisión "lo antes posible", quizá para finales de mayo.

Confirmó que los festivales o eventos que concentran a masas no estarán autorizados antes del 31 de agosto.

A día de hoy han muerto 6.679 personas con coronavirus (casos confirmados y sospechosos) en Bélgica y 4.355 permanecen hospitalizadas, entre ellas 970 en cuidados intensivos. Se trata del país europeo con mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes, por encima de España o Italia.